viernes, 13 de diciembre del 2019

30 niños con cáncer han fallecido este año por falta de medicamentos

9:11 pm
217
0

La falta de medicamentos ha hecho que en lo que va de 2019, más de 30 niños con cáncer, hayan fallecido en todo el estado Monagas de acuerdo al registro que maneja la Fundación Carla Martínez que preside Carlos Martínez.

No solo la escasez de tratamiento, sino la falta de quimioterapias y de ciudados médicos, ha incidido en esta alarmante estadística a lo que hay que sumar el déficit de oncólogos pediatras así como de hematólogos.

Lea también: Artículos navideños se venden en verdes

Martínez, quien desde hace 20 años está a cargo de esta fundación, indicó que este año han atendido entre 25 y 35 niños con diferentes tipos de cáncer.

Sin embargo, hizo énfasis en la falta de medicamentos para atender a los pequeños por lo que recurren a la ayuda de colaboradores en el exterior para el envío de medicinas, al tiempo que señaló que se hace muy difícil cubrir la atención de los menores, pues algunos tratamientos deben cumplir una cadena de refrigeración.

“La ayuda ha mermado, aparte de eso tenemos el adicional que no contamos especialistas, ni tampoco hematólogos, solo están los médicos residentes, pero en las noches no hay quien pueda atender a los niños hospitalizados, no solo de oncología sino también de toda el área pediátrica”, expresó Martínez.

En este sentido, calificó de “muy alarmante” la situación por los niños que se encuentra a la voluntad de Dios.

“Hasta imposición de manos hemos tenido que llevar porque, cómo hace una madre o padre para adquirir hasta 15 medicamentos para una quimio según el tipo de cáncer que tenga el niño. Desde el punto de vista médico, el que esté diagnosticado con cáncer está condenado”, precisó.

Recalcó que ante la falta de oncólogos, los niños diagnosticados con algún tumor son referidos a las ciudades de Caracas o Barcelona. //Jefferson Civira

Únete a nuestras redes: 

Whatsapp https://chat.whatsapp.com/EVBoqCoi8oxHtZYqoFijtl

Facebook https://facebook.com/elperiodicodemonagas/

Instagram https://instagram.com/elperiodicodemonagas/

Twitter https://twitter.com/elPeriodicoDM

Telegram https://t.me/Elperiodicodemonagas

 

Se el primero en comentar

6 + 1 =

WhatsApp chat