martes, 04 de agosto del 2020

40 % de las transacciones en Maturín son en dólares

11:57 am
0

Con una hiperinflación que, para el año 2019 fue de 130,060,0 % según cifras del Banco Central de Venezuela, esta nación suramericana ve en el uso del dólar estadounidense una “luz al final del túnel”, creyendo ciegamente que la dolarización información ayuda a estabilizar la economía sin saber que las cosas van más allá.

 

¿Quiénes usan dólares?

Actualmente, el dólar domina el mercado nacional venezolano, controlando hasta el 80 % de las transacciones en ciudades como Maracaibo y el 40 % en el resto del país.

En la capital del estado Zulia incluso es normal pagar el pasaje de autobús en divisas: los usuarios cancelan con billetes de un dólar y reciben el cambio en bolívares, esto es un fenómeno interesante considerando que quienes hacen uso del transporte público son las personas de clase media-baja. En ciudades como Caracas también se ha visto esto que, muy pronto podría verse reflejado en las rutas urbanas del interior del país.

Hoy en día hay más dólares que bolívares en las calles de Venezuela y, quienes no hacen uso de divisas terminan siendo marginados.

Lea también: Precio del dólar para hoy, 11 de febrero de 2020

“Estabilizador” de la economía

Sin embargo, en Venezuela ocurre algo mucho más complejo que una dolarización informal pues este se ha convertido en el único país del mundo donde el dólar se devalúa lo cual, indirectamente aumenta la cantidad de dinero extranjero en las calles del país.

El economista Alejandro Grisanti explica por qué ocurre esto. “En la medida en que se ha mantenido la hiperinflación es lógico esperar que esos porcentajes que se midieron hacia mediados del año pasando se hayan incrementado, y que tengamos, por supuesto, más dolarización que la que tuvimos en 2019, y es posible esperar más dolarización en el futuro”.

Para el 2019 más del 50 % de las transacciones se hacían en dólares u otro tipo de moneda extranjera, según datos de Ecoanalítica y, para el 2020 Asdrúbal Oliveros predijo que esa cifra podría ascender a 70 %.

En Maturín

Este es un fenómeno que se ve en todo el territorio nacional. En Maturín, las transacciones en dólares superan el 40 % y los empleados de los bodegones de Tipuro coincidieron con los comerciales del Centro y los médicos de Las Avenidas en que 6 de cada 10 personas paga en divisas.

En cuanto al consumo en restaurantes esta cifra podría ser mucho mayor puesto que, ahora, solo los establecimientos con productos o servicios a bajo precio se manejan con bolívares; locales como centros de copiado por ejemplo ya que, en Venezuela no es común el uso de monedas de a centavo.

¿Cuestión de clases sociales?

El uso de billeteras electrónicas tampoco ha tenido gran auge en Maturín, donde las personas prefieren manejar el dinero en efectivo por mayor “seguridad” por lo que, utilizar servicios financieros como Zelle (como se hace en Maracaibo) no es común en esta ciudad oriental a menos que los monaguenses manejen algún negocio.

El uso del dólar se expandió y ya no es cosa de unas pocas clases sociales, puesto que abastos chinos como aquellos ubicados en la calle Cedeño se ve mucho el manejo de moneda extranjero cosa que, a inicios de 2019 solo se veía en los bodegones de las zonas más pudientes.

Hoy en día un cerrajero puede cobrar 1 dólar por una llave mientras que la tarifa de un taxista puede superar los 2 dólares dependiendo de la zona.

Por Elly Hernández 

Únete a nuestras redes: 

Whatsapp https://chat.whatsapp.com/EuYqWnEsW8v6M929v9VcT3

Facebook https://facebook.com/elperiodicodemonagas/

Instagram https://instagram.com/elperiodicodemonagas/

Twitter https://twitter.com/elPeriodicoDM

Telegram https://t.me/Elperiodicodemonagas

Se el primero en comentar

8 + 1 =

WhatsApp chat