miércoles, 11 de diciembre del 2019

“60 % de los niños con cáncer en Maturín son de Boquerón”

4:02 pm
912
0

 “11 niños diagnosticados con cáncer en Monagas han muerto en lo que va de 2019”, según las cifras extraoficiales manejadas por la Fundación Carla Martínez, institución sin fines de lucre creada por los padres de una niña con el mismo nombre que, hace 20 años, perdió la lucha contra el cáncer.

Para Carlos Martínez, representante de esta Fundación, no es la enfermedad la que matando a estos niños, sino la falta de personal médico capacitado y la escasez de medicamentos en las instituciones públicas puesto que “en el Hospital Universitario de Maturín, a lo mucho hay tres enfermeras capacitadas en materia oncológica ni hablar de médicos; los niños están siendo atendidos por médicos residentes y no hay nadie de guardia”.

Crisis en el sistema de salud pública

Los bajos salarios y las condiciones en que se encuentra la infraestructura del Hospital principal de Maturín se roba la vocación de los empleados, quienes se “rebuscan” con segundos y terceros empleos en clínicas privadas.

En cuanto a la inseguridad, en el centro hospitalario “los equipos se pierden por arte de magia”.

“Gracias a Dios en el Piso 2 tenemos aire acondicionado pero no me quiero imaginar desde cuándo no cambian esos colchones, cuándo fue la última vez que estelarizaron una habitación tras la muerte de un niño y, si así estamos en el Piso 2 no puedo explicar las condiciones infrahumanas en que tienen a los pacientes del Piso 5, a donde trasladan a los niños una vez cumplen 13 años”, afirma Martínez.

El estado Monagas ni siquiera cuenta con una Unidad Oncológica en ninguno de los centros de salud públicos de la entidad.

¿Cuánto cuesta un tratamiento en una institución privada?

Si bien en la ciudad de Caracas se mantienen algunas instituciones que ofrecen algunos tratamientos de manera gratuita, en Maturín tener algo parecido es una promesa incumplida desde hace más de 20 años.

“Un examen para diagnosticar la enfermedad te cuesta alrededor de 5 millones de bolívares ¿Quién tiene esa cantidad?”, afirma Martínez, quien afirma que los padres están entre la espada y la pared porque por un lado no hay un ente público que facilite los estudios y por el otro no hay dinero para costearlo en una clínica, “por esa razón cuando los niños son diagnosticados ya están en una etapa avanzada de la enfermedad y van rumbo a una muerte segura”.

¿Y dé qué mueren?

“Alrededor del 70 % de los niños diagnosticados entre los 6 meses y los 12 años padecen leucemia” y, para Martínez el factor determinante es la alimentación, aunque también hay otros puntos clave como la contaminación y estar expuestos a la radiación que generan los equipos electrónicos como televisores y celulares.

La tristeza, el sentirse derrotados también juega en contra de la vida de estos pequeños porque en Monagas tampoco hay quien brinde ayuda emocional.

Además de la enfermedad la condición en que se encuentran los pacientes terminan por matarlos puesto que “muchos de los niños internados en el HUMNT no mueren de cáncer sino por la contaminación a la que se exponen en este recinto”.

¿Quiénes mueren?

El foco de la enfermedad está en la parroquia Boquerón. “De cada 10 niños diagnosticados 6 provienen de Boquerón, no sé por qué pero algo está sucediendo en esa parroquia” y Monagas es solo una réplica a nivel nacional.

Por Elly Hernández // [email protected] 

Lea también: Pacientes con trasplante podrían perder sus órganos

Únete a nuestras redes: 

Whatsapp https://chat.whatsapp.com/EVBoqCoi8oxHtZYqoFijtl

Facebook https://facebook.com/elperiodicodemonagas/

Instagram https://instagram.com/elperiodicodemonagas/

Twitter https://twitter.com/elPeriodicoDM

Telegram https://t.me/Elperiodicodemonagas

Se el primero en comentar

+ 16 = 26

WhatsApp chat