viernes, 03 de julio del 2020

OVM/UCAB: 66 % de los migrantes dependen de las donaciones alimentarias

12:26 pm
0

Al menos 3 millones de venezolanos que se encuentran refugiados en algunos países de América Latina, como Colombia, Perú y Ecuador, dependen de las donaciones alimentarias que otorgan los gobiernos para poder sobrevivir, según un reporte situacional realizado por Observatorio Venezolano de Migración (OVM) de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab).

 

Esto, se debe a que ese número, que representa el 66 por ciento de los migrantes, se quedaron sin empleo, desde la entrada en vigencia de la cuarentena en los países donde residen.

Mientras que 25 por ciento de la cifra antes mencionada no dispone de dinero para comer, el 33 por ciento reportó haber solicitado ayuda para alimentarse o alimentar a su grupo familiar, y de esta última fracción, 46% dijo no haber recibido el auxilio requerido.

El desalojo de las viviendas también ha repuntado en los residentes criollos, pues 15 por ciento de los consultados respondió positivamente a este acto, sumado a ello, está el corte de los servicios públicos por falta de pago (11 %).

Mientras que el 20 % manifiesta haber entrado en situación de irregularidad migratoria por la suspensión de los trámites legales y 15% ha tenido restricciones para acceder a los servicios de salud.

En término general, 61 % de los entrevistados estuvo de acuerdo con las medidas que están aplicando los gobiernos de los países que residen para frenar la expansión del covid-19.

No obstante, el 52 por ciento detalló que a causa de esos controles sanitarios no se consideraron las necesidades de los migrantes. El 61% manifestó no reportar síntomas de la enfermedad.

Lea también: Rescatan a 79 personas y capturan a 11 sujetos dedicados al tráfico humano

En cuánto a la encuesta de la UCAB sobre si “¿ha pensado retornar a Venezuela debido a las adversidades que enfrenta por la aparición del COVID-19?”, 16% respondió no saber y otro 20% no respondió la interrogante.

Paralelamente, 31% dijo que sí considera regresar al país y otro 34% descartó la idea. Un 50% no cree que tenga en Venezuela mayores garantías para atender su salud.

En término general, el informe anexa que 90 % de los encuestados tuvo caída en sus ingresos, repercutiendo sobre las personas dependientes, mientras que el 80 % tiene cargas familiares, dentro y fuera de Venezuela. “Los pronósticos apuntan a que quienes tienen responsabilidades por cargas familiares en Venezuela enfrentarán dificultades para el envío de ayudas económicas/transferencias al país y ello hará recular de nuevo la capacidad de consumo que había experimentado cierta reactivación en el año 2019”, alerta el documento del OVM.

Únete a nuestras redes: 

Whatsapp https://chat.whatsapp.com/IVUfaW4uO9SC2IHu4PmHRm

Facebook https://facebook.com/elperiodicodemonagas/

Instagram https://instagram.com/elperiodicodemonagas/

Twitter https://twitter.com/elPeriodicoDM

Telegram https://t.me/Elperiodicodemonagas

Se el primero en comentar

50 + = 57

WhatsApp chat