lunes, 06 de abril del 2020

66 medios impresos dejaron de circular desde 2013

12:31 pm
0

Un recuerdo muy sólido de hace años que, probablemente, todos los venezolanos tengamos era el desayunar con una taza de café leyendo el periódico.

Miles de opciones, una gran cantidad de páginas y abundante información para los venezolanos… Así se comenzaba un día en la Venezuela pasada, la que muchos, hoy, anhelamos.

Sin embargo, esta realidad se ha desvanecido en las narices de los ciudadanos. El oficialismo se ha tomado el trabajo de perfeccionar, cada vez más, la estrategia para cortar los hilos y cerrar las ventanas de información del país suramericano.

Ahora, Twitter e Internet son pequeñas salvaciones que quedan para saber qué ocurre en el país, sellado y ahogado por la “revolución”.

Desde 2013, han salido de circulación 66 periódicos. Esto según cifras del Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela (Ipys).

La crisis económica del país, generada por la mala gestión de un Gobierno que no ha sabido cómo manejar sus gastos, devoró más de 50% de la economía venezolana. Así lo confirmó el Fondo Monetario Internacional (FMI). Esta condición ha hecho que la adquisición de la materia prima para elaborar los cuerpos informativos sea realmente complicada hasta hacerla desaparecer, quedando solo migajas. Por consecuencia, la única solución es cerrar o migrar a las plataformas digitales.

Lea también: RCTV no murió

Panorama fue el caso 67 en el país. El periódico surfeó la crisis y tenía 104 años de vida, con un manejo prolijo del papel y sus recursos. Así fue hasta que la editorial se quedó sin instrumentos para laborar. El margen para reponer sus inventarios desapareció.

De los 66 diarios que ya no circulan, 28 cerraron definitivamente, al no tener siquiera una página web; mientras, 38 de ellos siguen trabajando con redacciones a escala. Las plataformas digitales son una opción, pero debido a la crisis estas versiones están lejos de monetizar y atraer patrocinadores.

Según Ipys, el año pasado fue el más grave para los medios de comunicación impresos. Según el Instituto, en sus indicadores de libertades informativas, “las restricciones para la importación y compra de insumos para la producción informativa recibieron un promedio de 58 puntos, por las restricciones agudas en este sector, según la percepción de los periodistas consultados. Lo que indica un nivel elevado de estas limitaciones, que además se corresponde con los resultados del monitoreo de Ipys Venezuela que señalan a la corporación oficial que importa, vende y distribuye como uno de los victimarios principales con un total de 49 casos”.

En cuatro años, entre 2013 y 2017, desaparecieron 24 medios impresos en el país; pero, solo en 2018 dejaron de circular 26 periódicos de forma definitiva. Por tal motivo, cuatro estados de Venezuela no tienen diarios. Se trata de Apure, Barinas, Portuguesa, Sucre y Zulia. Por su parte, en 10 estados solo circula uno.

Lea también: ¿Qué pasó con las telenovelas de Venevisión?

El Nacional fue uno de los casos más emblemáticos, cuando su edición impresa dejó de circular, luego de 75 años, el 13 de diciembre de 2018. El motivo: La falta de papel y el acoso gubernamental, según declaró su presidente editor, Miguel Henrique Otero.

Asimismo, tuvo una entrevista con el diario español ABC sobre el cierre, en el que aseguró que son 15 años “de acoso”.

En su opinión, el acoso a los medios libres refleja el perfil de “una dictadura pura y dura”, en la que no existe división de poderes, ni libertad de expresión.

El Presidente del periódico, que se encuentra exiliado en España por presión del oficialismo, detalló que “el chavismo ha intentado acabar con esta cabecera a través de la agresión física de los llamados ‘colectivos’, de la utilización de los tribunales, la amenaza permanente, la vía tributaria y la restricción publicitaria; así como las campañas de desprestigio y la difamación desde los medios oficiales. Sin embargo, lo que ha dado la puntilla a la edición impresa del diario ha sido las trabas para el suministro de papel”.

Subrayó que la materia prima es canalizada por medio de un monopolio del Estado que antes garantizaba precios preferenciales, pero se han retirado para ahogarlos; ya que, ahora, es prohibitivo por la disonancia entre el cambio entre la moneda nacional y el dólar.

De esta forma fue como pasaron al olvido la mayoría de los diarios independientes de Venezuela. //Venepress

Únete a nuestras redes: 

Whatsapp https://chat.whatsapp.com/C921iXjBrpBLm4x7Xw4u47

Facebook https://facebook.com/elperiodicodemonagas/

Instagram https://instagram.com/elperiodicodemonagas/

Twitter https://twitter.com/elPeriodicoDM

Telegram https://t.me/Elperiodicodemonagas

Se el primero en comentar

1 + = 2

WhatsApp Únete a nuestro WhatsApp