lunes, 06 de abril del 2020

Academias en mutación

2:32 pm
0

Por: Rafael Rangel Aldao

Las academias más importantes del mundo están en constante cambio, de no hacerlo perecen por no adaptarse a la súper aceleración tecnocientífica de este siglo.

La consolidación interdisciplinaria parece dictar las corrientes mutacionales, como ocurre en Estados Unidos, donde “El trabajo de las Academias Nacionales estimula el progreso al conectar la comprensión de la ciencia, la ingeniería y la medicina con el asesoramiento de las políticas y prácticas nacionales. Nuestros estudios tienen impactos duraderos, desde la guía de la agenda de la NASA para la exploración espacial, hasta el trazado del curso para mejorar la calidad de la atención médica y la propuesta de estrategias efectivas para protegerse contra los ataques cibernéticos”. Con tales propósitos, “…desde nuestra fundación en 1863, reunimos la energía y el intelecto de los pensadores críticos de la nación para responder a los desafíos de las políticas con la ciencia, la ingeniería y la medicina como eje central”.

Unión internacional
Otra onda renovadora es la unión internacional para atender problemas globales como ocurrió con el trabajo conjunto de las Academias Nacionales de Estados Unidos, la Royal Society del Reino Unido y la Academia China de Ciencias, que “…reunieron a científicos, eruditos jurídicos y éticos biomédicos destacados de todo el mundo para involucrarlos en discusiones significativas sobre las implicaciones más amplias de la tecnología genética, CRISPR y elaborar una declaración sobre su uso actual en investigación, entornos clínicos y en líneas germinales. Este evento provocó un reporte consensuado de las Academias Nacionales sobre ese tema”.

En Venezuela hay siete Academias, cinco de ellas centenarias que abarcan las ciencias, medicina, historia, lengua, política, y más recientemente la economía y la ingeniería, que unen esfuerzos inter-académicos en libros y conferencias. Pero esto será insuficiente ante el desafío del presente siglo, el cambio renovador es impostergable.

Se el primero en comentar

61 + = 68

WhatsApp Únete a nuestro WhatsApp