domingo, 08 de diciembre del 2019

AD: 78 AÑOS

10:22 am
199
0

El pasado 13 de septiembre, Acción Democrática arribó a los 78 años de su fundación.

Fue en 1941, cuando en el marco de un multitudinario mitin en el Nuevo Circo de Caracas, el “Partido del Pueblo” surge a la vida pública. Sus orígenes, sin embargo,  se remontan años atrás, a 1928, en ocasión de la Semana del Estudiante, oportunidad en la que, los que luego serían fundadores de la organización, Rómulo Betancourt y Raúl Leoni, lideraron inéditas protestas contra la dictadura de Juan Vicente Gómez.

ARDI, ORVE, PDN, vinieron después, en sucesivos intentos de estructurar un partido político que se convirtiese en vanguardia de la lucha por la democracia en un país que desde sus orígenes mismos, en 1830, no había contado–salvo los pocos meses de la presidencia de Vargas- con gobiernos civiles y civilistas.

Nace Acción Democrática, en palabras de Betancourt- “para hacer historia” y “con vocación de poder”. De la primera ha hecho mucha y buena y la segunda ha sido siempre en procura de lo mejor para la gran mayoría de los venezolanos.

Es de AD el logro de la democracia política: fue el partido, tras la Revolución de Octubre de 1945, el que otorgó a las mujeres, a los jóvenes y a los analfabetos el derecho a elegir y a ser elegidos en comicios universales, directos y secretos; el que garantizó la independencia de los poderes públicos;  el que devolvió a los militares a sus cuarteles, institucionalizando su gestión; el que garantizó la creación de distintas organizaciones partidarias así como laborales y campesinas; el que abrió las puertas de las cárceles a decenas de presos políticos y las fronteras a los desterrados; el que promovió la libertad de prensa y de expresión; el que privilegió la defensa de los derechos humanos; el que cuando volvió un régimen de fuerza –el de Pérez Jiménez- aportó la mayor cuota de sacrificio para el retornar a la libertad y allí se tiene a Leonardo Ruiz Pineda, Alberto Carnevalli, Antonio Pinto Salinas, Valmore Rodríguez, León Droz Blanco, Castor Nieves Ríos, Manuel y Manuelito Reyes, Domingo Turmero Barrios, muertos en la lucha contra la barbarie junto a los centenares que purgaron años de prisión en los campos de concentración de Guasina y Sacupana.

Es de AD el logro de la democracia social y económica lamentablemente dejadas de lado por un régimen de incapaces que solo ha traído ruina a la nación.

No es suficiente este espacio para tanto que se puede escribir de AD; no es suficiente ninguno para lo tanto que se escribirá mañana.

AD si vive y vive en el corazón de los venezolanos de toda edad y condición. Su historia, a que dudar, apenas comienza, ahora de la mano de ese líder extraordinario que es Henry Ramos Allup, acompañado entre otros de hombres y mujeres tan destacados como Isabel Carmona de Serra, BernabéGutiérrez, Luis Aquiles Moreno, Edgar Zambrano –prisionero sin causa ni razón distinta a su valiente combatir al régimen-, Carlos Prosperi,Alberto Betancourt, Adonay González y muchos, muchos más en cada rincón de Venezuela como Larissa González en Delta Amacuro, Sandra Alfaro en Monagas, Miguel Arismendi en Anzoátegui, Freddy Valera en Bolívar, Robert Alcalá en Cumana.

Por: Luis Eduardo Martínez 

Se el primero en comentar

4 + 6 =

WhatsApp chat