jueves, 09 de julio del 2020

Advierten graves riesgos en la salud por el uso contintuo de fogones

5:54 pm
0

Factores de riesgos más altos que el cigarrillo puede tener la inhalación del humo de fogones que en los últimos meses se ha incrementado en la ciudad, debido a la falta de gas doméstico en las comunidades.

 

Así lo advierte la médico neumonólogo, Marisol de Sousa, al ser consultada sobre esta práctica que parece hacerse más común y que puede afectar en mayor medida a los niños y personas de la tercera edad.

Lea también: Crónica: Por una cucharada de helado

Las consecuencias por la exposición frecuente a fogones son: bronquitis crónica, fibrosis pulmonar y en casos más graves, cáncer pulmonar. En pacientes asmáticos aumentan las crisis respiratorias, cuadros de asfixias e irritación de las vías aéreas altas.

La incidencia puede ser mayor cuando el uso de los fogones es más recurrente. La mayoría de estos casos ocurre en mujeres, que son las que cocinan a leña cuando no tienen gas doméstico en sus casas.

Muchos de estos pacientes que cocinan con leña también fuman y esto incide en que padezcan cuadros de fibrosis pulmonar y con los años puedan tener tos crónica. Depende de la susceptibilidad.

La neumonólogo añade además, que las quemas indiscriminadas no solo de monte, sino de basura pueden resultar altamente tóxico por el hecho que incluye quemar plástico y esto genera que aumenten los casos con afecciones respiratorias.

Hizo referencia a los cambios climáticos en la ciudad que pueden producir cuadros respiratorios virales.

El clima en Maturín es bipolar, un día llueve mucho y al otro día hace sol insoportable, esto favorece mucho los cuadros de hiperreactividad.

Por: Jefferson Civira Foto: Franklin Aguilera

Únete a nuestras redes: 

Whatsapp https://chat.whatsapp.com/EuYqWnEsW8v6M929v9VcT3

Facebook https://facebook.com/elperiodicodemonagas/

Instagram https://instagram.com/elperiodicodemonagas/

Twitter https://twitter.com/elPeriodicoDM

Telegram https://t.me/Elperiodicodemonagas

Se el primero en comentar

24 + = 30

WhatsApp chat