miércoles, 23 de septiembre del 2020

Al menos 50 muertos y 2.700 heridos por potentes explosiones en Beirut

4:42 pm
0

Al menos dos fuertes explosiones se registraron la tarde de este martes en la capital libanesa, Beirut. Las imágenes publicadas en redes sociales muestran la magnitud del hecho.

 

Hasta el momento de redactar esta nota, los voceros oficiales calculaban en al menos 50 las víctimas mortales más de 2 mil 700 heridos, además de cuantiosos daños materiales.

Inicialmente las explosiones fueron atribuidas a un barco que transportaba fuegos artificiales, pero pronto las autoridades descartaron esa versión debido, principalmente, a los grandes alcances de las explosiones.

Lea también: Capturan en Irán al líder de un grupo terrorista que posee su sede en EE UU

Un desastre parecido al de Hiroshima

El gobernador Marwan Abboud dio una idea clara sobre el impacto de las detonaciones al afirmar que casi la mitad de la ciudad fue afectada y calificó el hecho como “un desastre nacional parecido a Hiroshima“.

Durante su comparecencia ante los periodistas desde una de las zonas afectadas, el mandatario no pudo contener el llanto al ofrecer más detalles sobre lo sucedido.

Nunca en mi vida he visto un desastre tan grande, tan catastrófico. Esta es una catástrofe nacional. Este es un desastre para el Líbano. No sabemos cómo nos vamos a recuperar de esto. Tenemos que mantenernos fuertes, tenemos que ser valientes“, declaró el funcionario.

Hospitales colapsados

La primera explosión se produjo cerca del puerto de la ciudad poco después de las 18:00 (hora local).

Pronto aparecieron informes de otra explosión cerca al lugar donde se produjo la primera.

Los videos capturaron la onda expansiva que golpeó edificios a kilómetros de distancia, mientras una enorme nube de polvo y escombros se elevaba por el cielo.

Poco tiempo después se informó que los hospitales estaban saturados y los heridos se enviaban a hospitales fuera de la capital.

En las redes sociales se ha difundido un video que muestra el Hospital Saint Joseph de Beirut. En la grabación se puede ver que el centro médico está lleno de heridos y que no hay suficiente espacio para todos los pacientes. Muchos tienen que sentarse en el suelo de los pasillos, manchado con la sangre de las víctimas.

Otras imágenes grabadas por residentes locales dejan en evidencia los grandes daños en el interior de edificios. También aparecen escombros esparcidos por las calles y vehículos que golpeados.

Las detonaciones en Beirut causaron daños también en el edificio del aeropuerto internacional situado a varios kilómetros de distancia del epicentro.

El impacto del estruendo fue tal, que incluso se llegó a sentir en Limasol, en Chipre.       

Redacción                                

 

Únete a nuestras redes: 

Whatsapp https://chat.whatsapp.com/B81wBoUj4hr6VrfdmQDiQ5

Facebook https://facebook.com/elperiodicodemonagas/

Instagram https://instagram.com/elperiodicodemonagas/

Twitter https://twitter.com/elPeriodicoDM

Telegram https://t.me/Elperiodicodemonagas

Se el primero en comentar

WhatsApp chat