lunes, 18 de noviembre del 2019

Alertan aumento de sífilis en bebés por mal control durante el embarazo

8:58 am
171
0

Médicos pediatras han alertado sobre el incremento de casos de niños recién nacidos que presentan sífilis congénita, y que son ingresados a la emergencia pediátrica del Hospital Universitario Dr. Manuel Núñez Tovar.

En una semana pueden ingresar hasta cuatro casos por esta enfermedad venérea que transmite la madre al feto durante el embarazo, cuando anteriormente solían ingresar solo uno o dos casos cada cuatro meses.

El médico pediatra, Darwin Jiménez, advierte que esta incidencia se debe al mal control de la madre durante el embarazo cuando no puede pagar exámenes de laboratorio tan importantes como el de VDRL y HIV.

Lea también: Hasta tres años esperan pacientes de ginecología para poder ser operadas

En lo que va de 2019 se han registrado aproximadamente 40 casos de bebés con sífilis congénita de acuerdo a una fuente del referido centro asistencial, cifra muy alta en comparación a dos años atrás cuando en promedio se contabilizaron alrededor de cuatro casos.

Vale destacar que esta infección puede ser potencialmente mortal en el neonato si no se controla a tiempo con penicilina u otro tipo de antibiótico en caso que el bebé sea alérgico al primero.

La sífilis congénita es causada por la bacteria Treponema pallidum, la cual se transmite de la madre al niño durante el desarrollo fetal o al nacer. Casi 50% de los niños que son infectados con sífilis mientras están en el útero muere poco antes o después del nacimiento.

La mayoría de los bebés infectados antes del parto parecen saludables. Los síntomas se pueden desarrollar con el tiempo y pueden incluir: Agrandamiento del hígado y/o del bazo (masa en el abdomen). Incapacidad para ganar peso o retraso en el crecimiento, fiebre, irritabilidad, irritación y agrietamiento de la piel alrededor de la boca, genitales y el ano; erupción que comienza como pequeñas ampollas, especialmente en las palmas de las manos y las plantas de los pies. //Jefferson Civira 

Para más información únete a nuestras redes: 

Whatsapp: https://cutt.ly/OwL4L0r

Telegram:  https://cutt.ly/qwL49M0

 Intagram: https://cutt.ly/1wL3aSI


Se el primero en comentar

59 + = 61

WhatsApp chat