miércoles, 18 de septiembre del 2019

“Aló, Presidente” llevó la verdad a todos los rincones del país

2:45 pm
145
0
Compartir

“Buenos días al equipo que hemos estado conformado para llevar la voz, para llevar la verdad, para llevar nuestras angustias, nuestras expresiones a todos ustedes compatriotas”, fue la expresión del comandante Hugo Chávez, durante la salida al aire de la primera edición del programa Aló, Presidente, el 23 de mayo de 1999 a través de la señal de Radio Nacional de Venezuela  (RNV).

Este programa presidencial revolucionó la historia de la comunicación del país dando la batalla mediática, activando la artillería del pensamiento y la conexión directa con la población venezolanas y más allá.

Aló, Presidente inicialmente contó con una duración de una hora, en el cual se recibían 11 llamadas telefónicas, hecho sin precedentes en Venezuela y en América Latina porque el Jefe de Estado venezolano atendía personalmente las necesidades e inquietudes de su pueblo, a quienes les ofrecía respuestas oportunas a los requerimientos que se le planteaban.

Debido al éxito que obtuvo el programa, en la edición 40 realizada el 27 de agosto del 2000 inicia su transmisión también televisiva por la señal de Venezolana de Televisión.

Durante su transmisión, la audiencia disfrutó de la presencia de destacadas figuras en el ámbito político, cultural, artístico y deportivo como Fidel Castro, Daniel Ortega, Evo Morales, el actor estadounidense Danny Glover y el futbolista Diego Armando Maradona.

Igualmente, participaron el reverendo estadounidense Jesse Jackson; el poeta nicaragüense Ernesto Cardenal; Aleida Guevara, hija de Ernesto Guevara, y el representante de la Federación Mundial de la Juventudes Democráticas del Brasil, Manuela Pinto.

Este programa no tuvo precedentes en Venezuela y en América Latina, pues era un Jefe de Estado que moderaba un programa radial, con la finalidad de estrechar lazos con su pueblo, a través de llamadas telefónicas, durante las cuales sorprendía la argumentación, experiencia e ingenio.

Aló Presidente se transmitió desde 259 localidades de Venezuela, 7 países y en la que participaron más de 600 organizaciones sociales, que presenciaron anuncios y los lanzamientos de seis Misiones Sociales, entre ellas: Vivienda Venezuela en la edición 370, del 13 de febrero de 2011; y Saber y Trabajo en la transmisión 376, del  8 de enero de 2012.

En cada emisión el comandante Chávez recomendaba lecturas para el debate,  un aproximado de 539 libros y textos diversos, además que se abordaron más de 401 temas, entre ellos 47  del ámbito agrícola y 46 económicos e inauguró más de 226 obras.

La última edición de este programa que marcó un antes y un después en la televisión venezolana se transmitió el 29 de enero de 2012 desde la Unidad de Propiedad Social General Ezequiel Zamora, en el municipio Ezequiel Zamora del estado Barinas.

Durante el programa fue creado el Órgano Superior de Agricultura (OSA), y se anunció la creación, vía Ley Habilitante, del Fondo Ezequiel Zamora.

El programa Aló, Presidente llevó la verdad a todos los rincones del país, fue «una ventana comunicacional creada por nuestro Comandante (Hugo) Chávez para tener contacto directo con el pueblo», afirmó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, a propósito de cumplirse este jueves las primeras dos décadas de su primera transmisión. //VTV

Compartir

Se el primero en comentar

+ 57 = 66

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WhatsApp chat