miércoles, 27 de mayo del 2020

ANC propone aplicar impuesto a compras y ventas realizadas en dólares

6:57 pm
0

Aplicar un impuesto a las transacciones comerciales que se realizan en dólares es la nueva propuesta que la Asamblea Nacional Constituyente tiene en mente, informó a Bloomberg el constituyentista Gerson Hernández. «Nosotros tenemos que adaptarnos a los nuevos tiempos», dijo el oficialista.

 

La medida, que aún esta siendo evaluada, también sujetará las ventas que se efectúen en euros y las criptomonedas, a excepción del Petro, según indican dos fuentes del portal económico. Indican que en caso de que se dé inicio a este nuevo mandato, el tributo formará parte del IVA, que actualmente cobra el Estado en 16 por ciento.

Entre los borradores de la nueva medida, se indica que tanto proveedores com vendedores deberán emitir un recibo usando la divisa, o criptodivisa, con la que se hizo la compra, allí mismo, tendrán que reflejar el monto equivalente en bolívares, así como la tasa de cambio que utilicen.

Lea también: ¿Cuánto vale el medio Petro, según la calculadora digital?

Utilizar el dólar como forma de pago ha sido para muchos comerciantes la forma y eficaz, desde que el bolívar sufrió las fuertes depreciaciones. El 70 por ciento de las transacciones del 2020 serán realizadas en la moneda extranjera, según Ecoanalítica.

«Poner impuestos representaría la aceptación tácita de la dolarización informal», indicó el portal en su pagina.

¿Porqué suben los precios en dólares?

La recesión e hiperinflación sumergida en la crisis económica que atraviesa el país ha generado varias distorsiones en espiral, que a su vez, causan fenómenos en la materia, como lo es el rezago cambiario. El rezago cambiario es una forma de aparentar una «inflación en dólares» en la vida cotidiana de los consumidores.

Pero los expertos en el área económica rechazan esta expresión y niegan que exista inflación en la moneda estadounidense. Explican que “lo que realmente sucede es que el tipo de cambio no se devalúa al mismo ritmo al que crece la inflación. Por ello, suben los precios de los productos en dólares”. //Por José Alexander Piñango  @pjoalex958

 

Únete a nuestras redes: 

Whatsapp https://chat.whatsapp.com/EuYqWnEsW8v6M929v9VcT3

Facebook https://facebook.com/elperiodicodemonagas/

Instagram https://instagram.com/elperiodicodemonagas/

Twitter https://twitter.com/elPeriodicoDM

Telegram https://t.me/Elperiodicodemonagas

Se el primero en comentar

+ 34 = 44

WhatsApp chat