jueves, 28 de mayo del 2020

AP: Juez aprueba que EE UU venda las refinerías de Citgo

12:44 pm
0

Para cancelar la deuda de 1.400 millones de dólares que Estados Unidos tiene con la empresa minera canadiense, Crystallex, el pasado viernes 22 de mayo un juez federal de la corte en Delaware dio luz verde para que se continúe con el proceso de venta de las refinerías de Citgo, según reseñó la agencia de noticias norteamericana Associated Press (AP).

 

Esta supuesta decisión, según el medio local, desbarataría los planes del líder opositor venezolano, Juan Guaidó, de usar las ganancias de la compañía, situada en la ciudad texana de Houston, para financiar la recuperación del país en un eventual gobierno de transición.

“La medida tomada por el juez, Leonard Stark, fue respalda por una decisión de la Corte Suprema de EE UU, que el lunes confirmó un fallo de Stark donde se autorizaba la liquidación de activos de la filial de Pdvsa en territorio estadounidense”, refiere la nota del portal de noticias.

Sin embargo, para que se pueda seguir a la venta de las refinerías, Crystallex requiere de un permiso especial del Tesoro norteamericano, entidad que el pasado 2019 emitió un comunicado para proteger los activos claves en las aspiraciones transicionales de la oposición venezolana.

La demanda de Crystallex respondió a la expropiación de unas minas en Venezuela, durante el gobierno del fallecido Hugo Chávez, sin haber otorgado una compensación acorde a la inversión realizada por la empresa canadiense.

Lea también: Cenda: En abril la canasta alimentaria rondó los 30 millones de bolívares

“Citgo posee tres refinerías y una red de oleoductos que cruzan 23 estados de la nación norteamericana, aportando una importante cuota de la gasolina que consumen en EEUU, calculada entre el 5% y 10% del total, teniendo un valor estimado en unos 8.000 millones de dólares, por lo que el juez Stark decidió que los abogados de Crystallex y los que representan a Venezuela deben ponerse de acuerdo sobre los activos que deben vender para cubrir la deuda”, indica la misiva.

La información difundida por AP fue refutada por la oficina del procurador especial designado por la Asamblea Nacional, José Ignacio Hernández, quien aseguró que el juez federal sólo había dado por autorizado la continuación del juicio de Crystallex en contra de la filial de Pdvsa en EE UU.

“Es falso que la Corte de Delaware haya ordenado la venta de acciones de PDV Holding, Inc. Solo ordenó reanudar el juicio intentando por Crystallex”, publicó la oficina del procurador especial en su cuenta de Twitter.

La procuraduría recordó “que en 2018 el régimen de Maduro reconoció la reclamación de Crystallex y pagó a la empresa más de 400 millones de dólares” en una transacción que el Parlamento venezolano afirmó que “fue fraudulentamente cambiada”, por lo que “ordenó investigar esa operación en diciembre pasado”.

Igualmente, señaló que “ningún acreedor puede ejecutar medidas de embargo en contra de Citgo”, debido a una “interpretación del 9 de diciembre de 2019 dictada por la Ofac”.

“La Oficina del Procurador Especial seguirá ejerciendo todas las defensas necesarias, para proteger el patrimonio de los venezolanos”, concluyó.

Por José Alexander Piñango  @pjoalex958

Únete a nuestras redes: 

Whatsapp https://chat.whatsapp.com/IVUfaW4uO9SC2IHu4PmHRm

Facebook https://facebook.com/elperiodicodemonagas/

Instagram https://instagram.com/elperiodicodemonagas/

Twitter https://twitter.com/elPeriodicoDM

Telegram https://t.me/Elperiodicodemonagas

Se el primero en comentar

5 + 2 =

WhatsApp chat