miércoles, 03 de junio del 2020

“El primer ataque electromágnetico” en Venezuela cumple su primer año

9:11 pm
0

Un día como hoy, pero hace un año, los venezolanos comenzaron a vivir una agonía que duró por más de una semana, luego que un mega apagón afectara todo el servicio eléctrico en los 23 estados y la capital del país.

 

Eran las 4:55 de la tarde del 7 de marzo de 2019, cuando toda la energía eléctrica murió en Venezuela, y todo, en absoluto, todo se paralizó.

La luz, el agua, las telecomunicaciones, el comercio, el transporte, fueron algunas de las tantas afectaciones que hubo durante los más de 7 episodios traumático que vivió la población venezolana.

Aunque las líneas para los puntos de venta estaban caídos por el apagón, se veían colas y colas inmensas en los comercios, pues la gente hacían compras de a montón pagando en efectivo, pues era un intento fallido, usar sus tarjetas.

Lo que en su momento, despertó la curiosidad de saber ¿de donde salió tanto efectivo si días antes del apagón la población se quejaba a diario porque “había escasez del papel moneda”?.

Entre tanto unos compraban sus previsiones, otros formaban las colas que se hacían para poder llevar a sus casas, primordialmente, para bañarse o cocinar.

Con sus tobos, pimpinas, jarras plásticas y todo lo que pudiese soportar el agua, la gente hacia una fila inmensa que esperaba su turno en los lugares donde habían tanques subterráneos.

Al caer la noche, todo estaba totalmente a oscuras, las personas salían de sus viviendas y en la puerta colocaban un mechuzo con el que iluminaban su espacio y se sentaban a conversar con sus vecinos hasta irse a dormir.

Hubo quienes prefirieron dormir en el porche o en la sala de su casa, donde pudiese entrar la brisa, pues no soportaban el calor y los mosquitos que los aturdían.

Lea también: “Desde la Casa Blanca quieren desestabilizar al país para justificar una intervención militar”

“Ataque cibernético con ondas electromagnéticas”

Esa fue la respuesta del presidente Nicolás Maduro al día siguiente de registrarse el apagón, palabras que los venezolanos catalogaron de “irrisorio”.

Maduro aseguró que trabajadores de Corpoelec hacían hasta lo imposible por mejorar el sistema eléctrico que había sido presuntamente, atacado por el gobierno de Trump y la extrema derecha, liderada por Juan Guaidó, desde la represa de Alto Gurí.

El Gobierno repetía una y otra vez su versión sin permitir que expertos venezolanos, mucho menos de instancias internacionales, se adentraran en esa especie de “caja de pandora” del SEN, reportó Panorama.

Lo peor llegó después cuando comenzaron los saqueos en algunas ciudades, siendo el estado Zulia el más afectado.

La delincuencia quebrantaba las santamarías de los comercios para llevarse todo lo que tuviese, lo que generó una pérdida millonaria para los comerciantes.

Comida, ropa de vestir, calzados, electrodomésticos, hasta lo más mínimo que veían, lo sacaban de las tiendas del centro de cada ciudad, pese a que los organismos de seguridad, intentaban reprimir la situación.

Junto a los bandoleros se sumaban las personas necesitadas, que se arriesgaban a todo para ingresar a las pequeñas, medianas y grandes empresas.

Ni clases ni trabajo

En ese momento, las actividades académicas y laborales quedaron totalmente suspendidas por el presunto ataque al Sistema Eléctrico Nacional.

Pues por las dificultades en el transporte, los servicios básicos, banca y electrónica, el gobierno venezolano decidió llevarlo a cabo hasta que se restableciera el sistema.

Pero, hubo quienes hicieron caso omiso y salieron a laborar, ya que había comercios que podían valerse de la desesperación de la gente para vender. Como lo primordial en esos días era la comida, todas las tiendas con víveres, embutidos, charcuterías, productos cárnicos, en general, mantuvieron sus puertas abiertas.

El Humnt de Maturín

El peor momento lo vivieron los pacientes que hicieron vida en el Hospital Universitario“Dr. Manuel Núñez Tovar” de Maturín, tras el apagón, y por consiguiente, se extendió hasta más de 7 días.

Por varias horas, la caída del SEN afectó todos los equipos médicos eléctricos poniendo en riesgo la vida los enfermos.

Se supo que durante la madrugada, todo el gobierno de Monagas se desplegó hacia el principal hospital de la región para responder rápidamente ante este supuesto ataque.

Aparentemente, lograron activar unas 5 plantas eléctricas para poner a funcionar el principal nocosomio y poder brindar la asistencia médica necesaria a los pacientes.

Pero al día siguiente, varios rumores y comentarios alarmaron a los familiares de los pacientes que hacían vida allí, ya que se decía en los pasillos, que habían enfermos que estaban muriendo por la falla del SEN.

Hasta dirigentes opositores hicieron eco de la información, donde aseguraron informalmente que hasta en el área de pediatría estaban muriendo los niños.

El director del Humnt, Darwin Moreno, actualmente en el cargo, y la autoridad única de Salud en Monagas, Aurora Nava, refutaron tales acontecimientos. Pues los denunciantes no contaban con pruebas físicas.

No obstante, los que allí hacían vida (pacientes y familiares), denunciaban las fallas que tenían las plantas eléctricas.

Afirmaban que estos permanecían encendidos por un espacio de 2 horas, y se apagaban de manera repentina, durando alrededor de 30 minutos sin funcionar.

Ingresos de quemados y afección respiratoria por mechuzo

Las horas pasaban, y las salas de Emergencia pediátrica y de adultos se llenaban de personas quemadas y por afecciones respiratorias.

Estas graves consecuencias eran causadas por los mechuzos o mechurrios que preparaban en los hogares para poder estar iluminados en la noche.

Según el registro de novedades, la mayor parte de los afectados eran de quemados que estaban cerca del mechurrio cuando explotaba o caía sobre ellos por accidente.

Mientras que los que registraban afecciones respiratorias eran porque estaban muy cerca del artefacto casero e inhalaban el humo tóxico e, inclusive, dormían con ellos prendidos.

Por estos incidentes, hubo monaguenses que perdieron la vida.

Detenidos por saqueos y protestas

El Foro Penal de Venezuela contabilizó a unas más de 300 personas detenidas por los saqueos y protestas que se suscitaron durante el primer mega apagón nacional.

“Desde el 7 de marzo (cuando comenzó la masiva falla eléctrica) hasta el día de hoy estamos hablando de 124 detenciones por protestas y (…) más de 200 detenciones aparte que son por saqueos”, indicó la presidencia en rueda de prensa.

Se detalló que el estado con mayor número de apresados en “protestas pacíficas” fue Anzoátegui (noreste), con 49. También llamó la atención sobre la situación “anárquica” que vivió Maracaibo, capital del petrolero estado Zulia (noroeste), con “saqueos generalizados”.

Plan de administración de carga

Cerca de 10 días pasaron para que el personal de Corpoelec trabajará en mejorar el sistema eléctrico en el país, pero eso no acabó allí.

Una vez restablecido el SEN más del 50 por ciento, el Gobierno venezolano había anunciado sobre una nueva medida con el que buscaban que el sistema regresará por completo.

Se trataba de un plan de administración de carga, el cual constaba en programar unos cortes de luz por tramo en cada estado, mientras los trabajadores de Corpoelec trabajaban por dar por finalizado la reparación del servicio.

A la población no le tocó más que acostumbrarse a esos cortes programados que se daban a diario.

Mientras pasaron los días, hubo estados que poco a poco eran sacados de ese plan administración de carga.

Sin embargo, mensualmente, aunque no en todos, se registraban secuelas de apagones que duraban días en algunas regiones, uno de ellos era Zulia.

Mientras algunas regiones se recuperaban del apagón, otros seguían viviendo el trauma de si ¿se irá hoy la luz o no?.

A Maracaibo lo acompañan hasta la fecha, estados como Miranda y Barinas, entre otros, que siguen siendo afectados por el sistema eléctrico.

Los expertos señalan que las fallas en el SEN siguen repuntando por la falta del personal en Corpoelec, implementos de trabajo y el mantenimiento que debe tener la represa del Gurí.

Por José Alexander Piñango  @pjoalex958

Únete a nuestras redes: 

Whatsapp https://chat.whatsapp.com/LlJBOTS1Sa37K1m4xwOvQw

Facebook https://facebook.com/elperiodicodemonagas/

Instagram https://instagram.com/elperiodicodemonagas/

Twitter https://twitter.com/elPeriodicoDM

Telegram https://t.me/Elperiodicodemonagas

Se el primero en comentar

+ 59 = 68

WhatsApp chat