jueves, 13 de agosto del 2020

Baile del Mono afianza su tradición

11:03 am
0

La celebración del Baile del Mono 2019 en Caicara de Maturín se realizó enmarcada en la posibilidad cierta de que nuestra principal expresión folclórica cumpla con los requisitos requeridos para ser elevada a Patrimonio Inmaterial de Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas, a través de la UNESCO.

 

Las parrandas iniciaron su peregrinar desde su sitio de origen hasta el Monodromo, sede central para la celebración.

Gran cantidad de personas, entre propios y visitantes, de todas las edades, disfrutaron una vez más al son del cacho y la guarura, pese a las vicisitudes ocasionadas por el problema en el suministro de gasolina o la limitación de dinero efectivo. Nada de eso opacó la ancestral celebración.

Durante la festividad, Pedro Ríos, presidente de la Cámara Municipal de Cedeño, expresó que ya esta lista una ordenanza municipal que ayudará a reforzar la preservación del baile, “contribuyendo con creces con el empeño de los caicareños y los monaguenses en general de que la festividad sea reconocida como patrimonio intangible por la UNESCO.

Pedro Ríos, como representante del ayuntamiento caicareño, supervisó de forma directa el desarrollo de la jornada

Ríos, como representante del ayuntamiento del municipio Cedeño, superviso de forma directa todo el desarrollo de la jornada el sábado 28 de diciembre, festividad que  dio inicio un día antes con el desfile de las parrandas y el tradicional Grito del Mono, a la medianoche.   

Las tradiciones ancestrales de nuestros indígenas marcaron el inicio del festejo

20 Años de la Fundación Mono de Caicara

En la celebración del pasado 28 de diciembre se cumplieron 20 años de la creación de la Fundación Mono de Caicara, ente surgido para procurar una mejor organización del evento e integrado  representantes de todas las parrandas participantes.

“En el primer año de creación de la fundación no llegaban a diez el número de parrandas participantes, hoy nos aproximamos al medio centenar”, expresó el dirigente social Gustavo Tillero, quien en su época de concejal en el año 1999, llevo tal propuesta a la cámara edilicia.

Gustavo Tillero, uno de los propulsores de la Fundación Mono de Caicara,

Tillero considera que todos los esfuerzos se encaminan  a lograr que el Mono de Caicara sea reconocido como Patrimonio Inmaterial de la Humandad, “tal como ha sucedido con otras manifestaciones folclóricas venezolanas, incluso con la Curagua, del Municipio Aguasay”, expresó. //J.R Amundaray

Únete a nuestras redes: 

Whatsapp https://chat.whatsapp.com/C921iXjBrpBLm4x7Xw4u47

Facebook https://facebook.com/elperiodicodemonagas/

Instagram https://instagram.com/elperiodicodemonagas/

Twitter https://twitter.com/elPeriodicoDM

Telegram https://t.me/Elperiodicodemonagas

Se el primero en comentar

2 + 4 =

WhatsApp chat