viernes, 24 de enero del 2020

Bandas criminales aterrorizaron a monaguenses durante el 2019

10:10 pm
439
0

Monagas se convirtió durante el 2019 en un terreno “fértil” para organizaciones delictivas, estructuras del contrabando, robo, cobro de vacunas, extorsión, homicidios y secuestros.
Bandas criminales, investigadas en varias regiones se acentuaron en diversas zonas georeferenciales de la entidad, donde posteriormente coordinaban sus próximas acciones para pasar desapercibidos, utilizando además el mismo modus operandi.

En Febrero, una de ellas, dedicada al atraco de transportistas (Piratas de Carretera) en la Troncal 10, que comunica los estados Monagas-Sucre, se hizo sentir, con el doble homicidio del militar Frank Parica y su novia Génesis García. Tras una incursión del Grupo Antiextorsión y Secuestro (GAES), fueron capturadas tres mujeres y dos hombres fueron ultimados por los militares; éstos, según mantenían el poder del sitio, haciendo intransitable la carretera nacional.

Los robacasas. La banca de “Los Catorce” era muy sonada en los sectores José Tadeo Monagas, Las Terrazas, Alto Paramaconi y La Libertad de Maturín, puesto que los mantenían en constante zozobra. Quienes conformaban dicha organización forzaban las puertas y ventanas de los domicilios, sometiendo bajo amenaza de muerte a los propietarios para cargar con sus pertenencias.

Para el mes de junio, comisiones de la Brigada Contra Robo del Cicpc Maturín iniciaron las pesquisas correspondientes del caso, el método empleado en cada residencia eran muy similares, lo cual condujo a los agentes hasta el lugar donde se encontraban sus integrantes y la desmantelaron.

Un hecho más reciente se produjo en el hotel El Unicornio de Caripito, cuando comisiones de la Subdelegación Ciudad Guayana del Cicpc cruzaron los límites la madrugada del domingo 8 de diciembre, en búsqueda de una red delictiva que operaba en los estados Miranda, Anzoátegui, Sucre, Bolívar y Monagas.

Utilizaban la posada para reunirse, los delincuentes provenían de Carabobo, Bolívar y Caracas, llegaban al sitio como cualquier otro cliente a bordo de dos vehículos rojos, los seguían organismos de seguridad a nivel nacional. Luego de un fuerte enfrentamiento, cinco hombres fueron ultimados, una mujer detenida y otros seis por aprehender, informó el director nacional del cuerpo detectivesco, Douglas Rico.

La banda “El Negro Pelón” tenía una larga lista de víctimas en La Llovizna, puesto que también las violaban, dicha red delictiva fue desmantelada por las FAES el pasado mes de octubre.

Dedicados al robo. Las zonas modestas de la ciudad capital fueron utilizadas para albergar agrupaciones dedicadas al robo; hacia la zona norte, en un reconocido conjunto residencial, se presentó una plomazón entre hampones y policías; los tenían ubicados por andar huyendo de otras ciudades donde robaban a mano armada.

Un hotel ubicado en El Chispero de la parroquia La Cruz, sirvió de hospedaje para dos ciudadanos Guayaneses, a quienes efectivos les seguían los pasos desde hacía un buen tiempo por estos delitos, así como también por homicidio, extorsión, robo, hurto y secuestro en Bolívar y Monagas, según lo refirieron las autoridades. Ambos fueron asesinados en una balacera por los del Cicpc del estado Bolívar.

Secuestro, extorsión y homicidio. El desplazamiento de comisiones de Policía Científica y el GAES hacia la zona oeste de Maturín, despertó muy temprano a los residentes de La Cruz y de la urbanización Laguna Paraíso, el 11 de septiembre. La noche anterior, integrantes del Grupo Estructurado Delincuencia Organizada (GEDO) “Los Del Sur”, habían secuestrado a una mujer y su hijo en dicho urbanismo de la Zona Industrial y los llevaron a la urbanización La Macarena.
Pedían 200 mil dólares para liberarlos, sin embargo la incursión de los policías dejó el saldo de tres muertos, seis detenidos y la liberación de los rehenes. “Los Del Sur”, venían de Güiria (Sucre) y operaban en Monagas y Sucre, además eran investigados por hechos similares, dijo el jefe de la ZODI, Parra Yarza.

Estafaban a comerciantes. Desde la cárcel de Puente Ayala (Anzoátegui) era comandada la banda conocida como “Los Caraqueños”, quienes llegaron a Maturín a mediados del mes de mayo haciendo de las suyas. Visitaban locales comerciales donde realizaban compras por montos muy elevados, el pago lo hacían mediante la plataforma digital, pedían los datos a los comerciantes y les enviaban captures de pantallas falsos, los cuales eran diseñados en la penitenciaría, además hackeaban las cuentas bancarias. El día 12, los de las FAES desarticuló el grupo con la captura de 7 personas, entre ellos 3 mujeres, todos tenían registro policial por estafa y extorsión.

Tráfico de material ferroso. El GEDO “Los Chuchos” fue capturado en Caripito, entre ellos funcionarios policiales que pretendían sacar por los caños de Caripito, 10 toneladas de material ferroso hacia Trinidad y Tobago para luego comercializarlos.

“Los Gochos de Morichal” utilizaban una finca abandonada al sur de Maturín para ocultar material estratégico (Cobre) perteneciente a Pdvsa y demás empresas, allí detuvieron a “El Cubano” y en Temblador a “El José”, quienes tenían conexión con otros sujetos del occidente del país. //Omar Padrón

Únete a nuestras redes: 

Whatsapp https://chat.whatsapp.com/C921iXjBrpBLm4x7Xw4u47

Facebook https://facebook.com/elperiodicodemonagas/

Instagram https://instagram.com/elperiodicodemonagas/

Twitter https://twitter.com/elPeriodicoDM

Telegram https://t.me/Elperiodicodemonagas

Síguenos en las redes sociales

Se el primero en comentar

35 + = 37

WhatsApp chat