lunes, 01 de junio del 2020

Bertucci propuso nuevas elecciones para la AN, Torrealba desestimó la propuesta

9:07 pm
0

Llevar a cabo una nueva elección con transparencia para la renovación o ratificación de la junta directiva de la Asamblea Nacional es la propuesta del presidente del partido Esperanza por el Cambio, Javier Bertucci.

 

El también miembro de la Mesa de Diálogo Nacional, sugirió que estos comicios deben darse a la luz pública “donde estén las acreditaciones de los embajadores, de cada diputado habilitado y de los medios de comunicación”.

“El país tiene derecho de ver una elección transparente”, expresó Bertucci durante una entrevista a Unión Radio, en la que señaló la importancia de tener un solo Parlamento.

Lea también: Luis Parra y otros seis diputados fueron sancionados por EE.UU

“La propuesta antes expuesta ya fue discutida en la Mesa de Diálogo, instalada por el Ejecutivo Nacional y algunos factores de la oposición”, manifestó el dirigente político.

Igualmente, exhortó al Tribunal Supremo de Justicia a levantar la condición del desacato en el que se encuentra el Parlamento Nacional.

Torrealba desestimó la propuesta de repetir elecciones en el parlamento

Por su parte, el diputado Francisco Torrealba, desestimó la propuesta de los partidos Mas y Esperanza por el Cambio sobre repetir las elecciones directivas del Parlamento Legislativo.

Para el líder de la bancada oficialista ante la Asamblea Nacional, los comicios que se llevaron a cabo el pasado domingo 5 de enero, donde fue elegido como presidente el diputado Luis Parra, se realizó de acuerdo a la Constitución.

“La propuesta del MAS es su propuesta, pero la elección de hizo el día que correspondía, en el lugar que correspondía y produjo los resultados que produjo”, dijo el también constituyente.

A juicio de Torrealba, si Luís Parra pierde la mayoría parlamentaria, aún seguiría siendo el presidente de la AN, pues ya existe un acta de juramentación que lo reconoce como tal, documento que fue solicitado el pasado lunes por el Tribunal Supremo de Justicia.

“Es incontrovertible que había un amplísimo quórum y lo demuestran los hechos y las afirmaciones de unos y otros”, destacó Torrealba al tiempo que detalló que “la asistencia la llevaba la junta directiva del diputado que no quiso entrar porque no tenía los votos”, en referencia a Guaidó.

Como una “reunión de cien amigos” que “no tiene ningún tipo de validez”, calificó Torrealba la elección ejecutada en la sede de El Nacional por los opositores que respaldaron a Guaidó como presidente de la AN.

“Esa ficción tratarán de imponérsela al mundo para poder justificar el billete gordo que se roban por la ayuda humanitaria y lo que se cogen de las utilidades de Citgo y Monómeros”, agregó el diputado oficialista.

Por último, comentó que actualmente el Parlamento se encuentra en un “proceso de transición al fin del desacato” y cuestionó si la oposición venezolana participará en las venideras elecciones parlamentarias.

“¿Estarán dispuestos a cometer el mismo error de no participar y dejarnos el Parlamento?”, sentenció durante una entrevista transmitida por Globovisión.

Stalin González: Ni el régimen se cree lo que pasó el 5 de enero

Este martes, mediante una rueda de prensa, el diputado a la Asamblea Nacional por Caracas, Stalin González, indicó que lo sucedido el pasado 5 de enero en la Asamblea Nacional es la evidencia de la ruptura del oficialismo.

«Con lo absurdo y con la barbarie con que actuaron para quitarle a la mayoría de la Asamblea la presidencia de Juan Guaidó», señaló González. Por tanto, sugirió que ni siquiera el oficialismo se da cuenta de la gravedad de lo sucedido.

Agregó que «la declaración de ayer del TSJ da cuenta de los problemas internos, saben que pusieron la torta. Quisieron colocar una directiva sin que sea el número correspondiente de diputados».

«Parte de ustedes y de los embajadores presentes fueron testigos de lo sucedido», señaló en relación a los hechos que ocurrieron con la Fuerza Armada venezolana en las afueras del Parlamento Legislativo ese día, lo que catalogó como violación a los reglamentos internos de la sala de debate.

Cabe recordar que este lunes, el TSJ ordenó a la nueva junta directiva, presidida por Luis Parra, remitir un informe sobre el acto parlamentario de conformación y del quórum de la sesión en el que se proclamó como presidente del Parlamento con el apoyo de la bancada chavista.

La Sala Constitucional ordenó, asimismo, que en el informe se incluya el quórum de instalación y el de la aprobación de dicha directiva.

«Deberán soportar con copia certificada del acta y demás actuaciones vinculadas con la información requerida, so pena de incurrir en la sanción señalada en el artículo 122 ejusdem», señala la sentencia. // Por José Alexander Piñango 

Únete a nuestras redes: 

Whatsapp https://chat.whatsapp.com/C921iXjBrpBLm4x7Xw4u47

Facebook https://facebook.com/elperiodicodemonagas/

Instagram https://instagram.com/elperiodicodemonagas/

Twitter https://twitter.com/elPeriodicoDM

Telegram https://t.me/Elperiodicodemonagas

Se el primero en comentar

3 + 7 =

WhatsApp chat