lunes, 03 de agosto del 2020

Buque de guerra de EE UU navegó frente a costas de Venezuela

11:51 am
0

Un buque de guerra perteneciente al Ejército de Estados Unidos navegó este miércoles frente a las costas de Venezuela en respuesta a un “excesivo reclamo marítimo” de Caracas por el ejercicio fluvial que la armada estadounidense realizó hace tres semanas, reportaron autoridades marítimas.

 

En un comunicado, el Comando Sur de Estados Unidos dijo que “hoy el destructor USS Pinckney, un barco lanzamisiles de clase Arleigh Burke desafió el excesivo reclamo marítimo del régimen de Nicolás Maduro en aguas internacionales durante un exitoso ejercicio de navegación en el Mar Caribe”.

Fue el pasado 23 de junio cuando la nación norteamericana llevo a cabo una operación similar con el buque de guerra Nitze (DDG 94), un ejercicio que Caracas tildó de provocación informando que la nave se acercó a 30 millas de la costa.

El gobierno de Estados Unidos sostuvo que la marina operó en aguas internacionales, fuera de las 12 millas náuticas que son jurisdicción venezolana.

“Vamos a continuar ejerciendo nuestro legítimo derecho a navegar libremente por aguas internacionales sin someternos a reclamos ilegales”, indicó el almirante Craig Faller, que preside el Comando Sur, armada que además del USS Pinckney junto a otros buques operan en esta zona del Caribe en el marco de sus operaciones antinarcóticos.

Lea también: Se registran incendios en varios buques en un puerto de Irán

Cancillería califica como un “acto de provocación” el despliegue del buque

El canciller de la República, Jorge Arreaza, calificó como un “acto de provocación” el despliegue del buque de guerra estadounidense frente a costas de Venezuela.

“La República Bolivariana de Venezuela se dirige a la comunidad nacional e internacional en la oportunidad de denunciar las infames declaraciones difundidas por el Comando Sur de Estados Unidos de Norteamérica, a través de su cuenta oficial en las redes sociales, en las cuales señala a Venezuela de ejercer un excesivo control sobre sus aguas jurisdiccionales, al tiempo que el buque de guerra USS Pinckney (DDG-91) navegaba en nuestra Zona Contigua a una distancia de 16,1 millas náuticas de las costas venezolanas”, expresa el comunicado publicado en su cuenta Twitter.

Aseguró que el ingreso del buque estadounidense en aguas jurisdiccionales venezolanas es una violación al Derecho Marítimo Internacional. 

“El ingreso del buque estadounidense de manera furtiva en aguas jurisdiccionales venezolanas es a todas luces violatorio del Derecho Marítimo Internacional y solo puede calificarse como un inexcusable acto de provocación, por demás errático e infantil, que se ejecuta como resultado de la reciente visita de Donald Trump al precitado comando militar en Florida, en su desesperada campaña por atraer el voto latino en ese estado a cambio de la permanente e ilegal agresión contra Venezuela”, agrega el texto.

Por José Alexander Piñango  @pjoalex958

Únete a nuestras redes:
Whatsapp
https://chat.whatsapp.com/B81wBoUj4hr6VrfdmQDiQ5
Facebook
https://facebook.com/elperiodicodemonagas/
Instagram
https://instagram.com/elperiodicodemonagas/
Twitter
https://twitter.com/elPeriodicoDM
Telegram
https://t.me/Elperiodicodemonagas

Se el primero en comentar

2 + 7 =

WhatsApp chat