miércoles, 23 de septiembre del 2020

Caminantes en pandemia: huyen a pie hasta Colombia

3:14 pm
0

Si bien las fronteras cerradas y la economía paralizada frenaron el flujo del éxodo venezolano, existen criollos que, como Mikael Vizae “nos dimos cuenta de que en Colombia ya levantaron la cuarentena y nos decidimos venir a trabajar”.

 

Como muchos, Mikael emprendió su viaje a pie, atraído por una posible reactivación de la economía colombiana. Él y su hermano se fueron de Barinas para “recoger y sembrar cebollas” en una finca.

Lea también: Rescatan a 18 migrantes venezolanos perdidos en desierto chileno

La “reactivación” de la economía en Colombia comenzó el 1 de septiembre, pese a contabilizar más de 22 mil 500 muertes y 700 mil contagiados de coronavirus.

Por su parte, Venezuela que, según cifras oficiales, aun no alcanza las 500 muertes, se niega a levantar la cuarentena que inició hace 6 meses, el viernes 13 de marzo y, dicha situación, anunció Nicolás Maduro, continuará hasta que se desarrolle “una vacuna confiable”.

300 kilómetros a pie

Ante la falta de oportunidades laborales y los sueldos mal pagados a los que puede optar en su tierra, Mikael se decidió por caminar 300 kilómetros por el occidente venezolano con zapatos de plástico gastados y un bolso pesado a cuestas.

Así mismo, la escasez de gasolina hace casi imposible que alguien “les dé la cola”.

Al igual que Mikael, Javier Mendoza se despidió de su familia en Portuguesa para migrar a Colombia porque “lo poquito que uno se gana por allá es para medio solventar la comidita”, por lo que pasó 4 días caminando.

Lilian Cárdenas, educadora del estado Táchira cuenta que, a diario, pasan alrededor de 20 personas a piel rumbo a Colombia.

Pero, pese a las continuas amenazas de deportación, ellos siguen andando. Redacción

 

Únete a nuestras redes: 

Whatsapp https://chat.whatsapp.com/BE5VVlbdJlcHm3E9cRet58

Facebook https://facebook.com/elperiodicodemonagas/

Instagram https://instagram.com/elperiodicodemonagas/

Twitter https://twitter.com/elPeriodicoDM

Telegram https://t.me/Elperiodicodemonagas

Se el primero en comentar

WhatsApp chat