viernes, 28 de febrero del 2020

Cancillería denunciará “acto de xenofobia” del gobierno peruano contra venezolanos

2:38 pm
0

Que el Gobierno peruano haya creado una brigada especial para investigar y combatir los crímenes organizados por los extranjeros en su país, para la Cancillería venezolana es un acto de “criminalización” en contra de los criollos que emigraron hacia la nación andina en busca de un mejor futuro.

Y este viernes 24 de enero, el organismo nacional se pronunció ante la iniciativa que dio a conocer el Ministerio del Interior del país andino, repudiando “de manera categórica”, lo que calificó como “infames”,  las declaraciones de su titular, Carlos Morán, quien aseguró que “la presencia de venezolanos ha generado conmoción” en su país.

Por eso, la Cancillería denunció “ante el mundo y las organizaciones internacionales de defensa de los Derechos Humanos” sus palabras, que consideran un ataque “contra la población migrante venezolana residente en ese país”. “La responsabilidad de un Estado de combatir la delincuencia, no puede ser excusa para criminalizar a ciudadanos extranjeros”, subrayó.

114 venezolanos detenidos en un operativo policial en Perú

El pasado 13 de enero, 73 hombres y 41 mujeres, de nacionalidad venezolana, resultaron aprehendidos por la pilicía peruana en una playa al sur de Lima, por presuntamente, integrar una banda dedicada al sicariato, trata de mujeres y crimen organizado. Aparentemente, el lugar turístico era el centro de operaciones de la organización criminal.

Lea también: Venezuela pide erradicar los discursos xenofóbicos

El 13 de enero fueron detenidos 114 venezolanos en un operativo en un hotel

De allí, surgió la idea del Gobierno peruano de conformar el órgano policial que se dedicara a investigar y capturar a todo inmigrante que este cometiendo algún delito que afecte a la nación.

Pero a juicio del Gobierno venezolano, la creación de este componente de seguridad “constituye una gravísima violación de los derechos humanos y un acto denigrante y peligroso que contraviene las normas internacionales en materia de respeto y protección de las poblaciones migrantes”. También catalogaron esta medida como “insólito derroche de xenofobia”, que promueven “actos de discriminación y agresión” contra los venezolanos residentes en Perú.

Por lo tanto, el Estado venezolano exigió a las autoridades peruanas que cumplan con las obligaciones internacionales y que cese lo que considera una “frecuente promoción del odio de sus autoridades contra el gentilicio venezolano”.

Igualmente, adelantaron que presentarán esta “grave denuncia” ante las organizaciones internacionales pues consideran que son “evidentes los elementos de convicción” de que se han cometido delitos de lesa humanidad contra los venezolanos que han emigrado.

Exódo

Perú, Colombia, Chile y Ecuador, han sido los principales países donde los más de 5 millones de venezolanos han migrado estos últimos años desde que se recrudeció la crisis económica en el país, según estimaciones de la Organización de Naciones Unidas.

De la cifra ofrecida por la ONU, en la actualidad, 860.000 criollos han emigrado a las ciudades más grandes del Perú, tales como Lima, Arequipa y Trujillo, donde pueden hacer uso del Permiso Temporal de Permanencia creado por el Gobierno peruano para que residan legalmente por un año. //Por José Alexander Piñango  @pjoalex958

 

Únete a nuestras redes: 

Whatsapp https://chat.whatsapp.com/EuYqWnEsW8v6M929v9VcT3

Facebook https://facebook.com/elperiodicodemonagas/

Instagram https://instagram.com/elperiodicodemonagas/

Twitter https://twitter.com/elPeriodicoDM

Telegram https://t.me/Elperiodicodemonagas

Síguenos en las redes sociales

Se el primero en comentar

3 + 3 =

WhatsApp Únete a nuestro WhatsApp