martes, 11 de agosto del 2020

Candidatos a las parlamentarias por los pueblos indígenas serán escogidos a “mano alzada”

10:14 am
0

Con el objetivo de “asegurar” una representación efectiva, el Consejo Nacional Electoral anunció que los candidatos indígenas a las elecciones parlamentarias serán escogidos “única y exclusivamente” por los integrantes de sus comunidades.

 

De esta forma, la elección se hará mediante un procedimiento especial con respecto al aplicado en el resto del territorio nacional. De esta forma, cada una de las poblaciones indígenas, formaran asambleas comunitarias para escoger a sus voceros.

Por su parte, los representantes de cada comunidad participarán en Asambleas Generales, en las cuales se seleccionaran a los diputados correspondientes a “mano alzada”.

Con respecto a esto, Julio Harón Ygarza diputado desincorporado por el estado Amazonas, señala al oficialismo como el culpable de uno de los fraudes electorales más grandes en la historia política venezolana, como lo fue el impedimento de la incorporación al CNE de los tres diputados electos en 2015 por los pueblos indígenas del Amazonas.

Ahora, “la creación del reglamento especial por parte del CNE elimina la votación directa para la elección de los representantes indígenas a la Asamblea Nacional que se aplicó hace cinco años y establecieron un proceso de sufragio de segunda mano”, señala Izaguirre.

Lea también: El CNE publicó la lista de los miembros de mesa para las parlamentarias

Ygarza considera que tal decisión es una violación a los derechos políticos de los pueblos originarios, los cuales, están consagrados a la Constitución de la República.

“Estos no son ni usos ni costumbres de nuestros pueblos originarios, cada pueblo tiene sus propias culturas, cosmovisión, la manera de elegir a sus autoridades propias”, resaltó. Así mismo, destacó que es imposible hacerlas elecciones de la forma establecida por el CNE, ya que, existen más de 4 mil comunidades y 20 pueblos indígenas solo en Amazonas.

Así mismo, Armando Obdola, presidente de Kapé-Kapé, afirmó que esto es una imposición del CNE, la cual viola la Carta Magna, ya que, la votación es un proceso libre, universal, directo y secreto.

Obdola resalta que “las comunidades indígenas nunca fueron consultadas para tomar esta decisión. Por lo que la nueva modalidad deriva de un retraso considerable a los derechos alcanzados por los pueblos indígenas, quienes tiene derecho a la libre determinación”. //Redacción 

Únete a nuestras redes: 

Whatsapp  https://chat.whatsapp.com/IVUfaW4uO9SC2IHu4PmHRm

Facebook https://facebook.com/elperiodicodemonagas/

Instagram https://instagram.com/elperiodicodemonagas/

Twitter https://twitter.com/elPeriodicoDM

Telegram https://t.me/Elperiodicodemonagas

Se el primero en comentar

+ 22 = 27

WhatsApp chat