sábado, 14 de diciembre del 2019

Carabobo Gastronómico dedicará esta edición al cacao de la región

9:30 am
109
0

Carabobo Gastronómico dedicará su tercer capítulo al cacao de la región en un evento que se celebrará el 21 y 22 de septiembre, en el Cristal Park Hotel, en Valencia. Comenzará con la proyección del documental Venezuela, cuna de cacao fino de aroma, de Jinán Al-Shereidah, responsable del guión y la dirección.

La agenda incluye la presentación de Carabobo es Cacao, alianza integrada por Chocolates Valle Canoabo, 20.20 Chocolate, Chocolates Cocoa y Armando Canelón Chocolates, interesada en posicionar la calidad y variedad del fruto que se cultiva en la región, y lograr que se convierta en referencia internacional.

“El evento formal comienza el sábado pero, desde inicios de esta semana, hemos realizado diversas actividades”, asegura Zoraida Barrios, más conocida en el medio gastronómico como Mama Zory, fundadora de Carabobo Gastronómico y de la escuela de cocina Laurus Instituto Culinario, de la que es directora. No deja de mencionar el apoyo recibido de Hemilisis Leal, gerente de operaciones del hotel que sirve de sede al evento.

“El pasado 17 de septiembre comenzó en Garage Food & Bar, restaurante localizado en la urbanización La Alegría, el homenaje a la fuente de soda Perecito, con sus platos emblemáticos: tostada de chencho, bistec e hígado encebollado, y ensalada de gallina”, enumera Mama Zory, antes de mencionar el taller de pan de butaque que dictó el chef Jorge Franquet, y el conversatorio sobre Neurogastronomía y emprendimiento, de Renny Pacheco.

Invitados

Como en ocasiones anteriores, el tercer capítulo de Carabobo Gastronómico recibirá a dos cocineros invitados, Egidio Rodríguez, chef ejecutivo de la Embajada de Francia, en Caracas, y Rubén Santiago, responsable de La Casa de Rubén, en Porlamar. El primero ofrecerá un almuerzo el sábado 21 de septiembre, compuesto por platos franceses elaborados con ingredientes locales –lo acompaña Barrios en uno de ellos–, mientras que Santiago cocinará, el domingo 22, algunos de los platos bandera de su restaurante.

¿Los menús? El de Rodríguez, que contará con ayuda de Barrios para la elaboración de uno de los platos, la terrina de cerdo de los Valles Altos de Carabobo, sobre fondo de guayaba, ofrecerá además pulpo en vegetalitos, suprema de ave rellena de vegetales sobre puré de champiñones, cubierta de Dijon, y torta de chocolate con confitura de frutas. ¿Santiago? Siete potencias, abalones de El Bichar, pastel de chucho, calamares guaiqueríes, y helado de ají dulce margariteño y crema de tequeche de coco.

Ponencias y catas

Después de la proyección del documental, el sábado, comienza la agenda de ponencias con “Panes venezolanos”, a cargo del reconocido panadero Juan Carlos Bruzual, a quien le sigue la investigadora Ocarina Castillo con “Antropología de los Sabores de la Abuela”. La periodista Rosanna Di Turi presentará “Una vuelta por Carabobo”, que incluye cata de ron con polvorosa y tiradito de Carabobo. El sommelier Pasqual Lampariello ofrecerá una cata de café con panelitas de San Joaquín y pasa rabia –dulce emblemático carabobeño– y Belkis Croquer, también sommelier, una cata de vino y leche de burra.

El domingo la cita comienza con «El café en Venezuela», a cargo de Víctor Moreno Duque, y continúa con «La alimentación en Valencia», en los siglos XVII y XVIII, del profesor Carlos Cruz. El periodista Eduardo Monzón ofrecerá la ponencia «Iconos de Valencia, sabores de siempre», y el chef Franquet conversará sobre el pan de butaque.

¿Catas? Casita de té, de galletas sin gluten y té, con Lampariello, y Carabobo es cacao, de chocolate con vino, cerveza artesanal, cocuy y licor de cacaíto, con Croquer.

El Dato

Carabobo Gastronómico se celebrará los días 21 y 22 de septiembre, entre las 10:00 am y las 8:00 pm, en el Cristal Park Hotel, en Valencia. La entrada es libre solo para algunas ponencias.

Información: comercializació[email protected] y (0241) 220 8911. //El Nacional 

Para más información únete a nuestros grupos de Whatsapp y Telegram

https://chat.whatsapp.com/JjeCZu5xZLZCVASUnuJ9BQ

https://t.me/Elperiodicodemonagas

Se el primero en comentar

14 + = 15

WhatsApp chat