sábado, 04 de julio del 2020

Polémica en Brasil por la mujer negra que será “Cristo” en Carnaval

3:53 pm
0

Los carnavales en Brasil de este año vienen cargado de fuertes críticas y protestas por parte de la comunidad religiosa, luego que se diera a conocer que Jesucristo, el hijo de Dios enviado a la tierra para salvar a la población, será representado por una mujer, en estas fiestas carnestolendas.

 

El Cristo redentor será simbolizado por el rostro negro y la sangre indígena de Evelyn Bastos, idea que tuvo la escuela de samba Mangueira, con el que busca librar una batalla cultural en la arena de la brillantina en Brasil.

Los fieles creyentes de la Biblia condenaron este acto preparado por Mangueira, actual campeona de los desfiles del Carnaval más famoso del mundo. «¡Este no es el Jesús de la Biblia!», exclamó Eleonor Teresa Sousa, una devota evangélica de 75 años de edad.

“Me siento totalmente ofendida por la blasfemia de Mangueira”, agregó la feligrés de la Iglesia Universal del Reino de Dios, con ocho millones de miembros en Brasil.

En una competencia llena de colores, lentejuelas, música, baile y, claro, samba, esta escuela de baile se debatirá con otras 12 durante las dos medianoche de eventos que habrá en la pista de 700 metros del Sambódromo, siendo este domingo el primero de ellos.

Allí, unos 40 jueces escrutarán cada uno de los detalles de las carrozas y los movimientos de los casi 2.000 participantes de las academias, populares como equipos de fútbol.

El año pasado, Mangueira identificada con sus colores verde y rosa, obtuvo el trofeo al presentar un «enredo» (tema) que homenajeó a Marielle Franco, la concejal negra asesinada en 2018.

La Cristo negra

Evelyn Bastos, escogida como la reina de la batería de la Estação Primeira de Mangueira, se disfrazará de Jesús de Nazareth para representar a la academia en el desfile de Carnaval en Río de Janeiro.

Esta es una de las sorpresas que la asociación había estado guardando para el desfile. Fue el periodista Leo Dias, columnista de Jornal de Brasilia, quien dio la información al tener una exclusiva con la escuela.

Evelyn Bastos

La academia de baile Mangueira que promete traer una visión de Jesucristo con la samba-enredo A Verdade Vos Fará Livre, ya ha causado revuelo entre los sectores religiosos.

Según el reportero Leo Dias, además de la presentación de Evelyn como Jesucristo durante el imperio romano, habrán dos interpretaciones más sobre la figura del redentor, en estas, si serán hombres.

Uno de ellos es el hombre tradicional de piel clara, cabello y ojos, encabezado por Humberto Carrão, mientras que el otro es de un hombre negro, interpretado por el pastor Henrique Vieira.

La Cristo” negra ya causo revuelo en la comunidad religiosa

Habrá un punto del desfile en el que se apagará la batería y Evelyn sólo se parará, lo que allí, representará una confrontación.

Las controversias por esta propuesta se desataron en Brasil, donde el presidente Jair Bolsonaro cuenta con el respaldo de iglesias cristianas ultraconservadoras e incluye en su gabinete a ministros y voceros identificados con esas corrientes.

«Están blasfemando», dice Sousa, saliendo del santuario para enfrentar el sol del verano carioca.

El presidente Jair Bolsonaro repudió esta propuesta de la academia

Con un «Diga no a la samba de Mangueira que profana al hijo de Dios», el católico y conservador Instituto Plinio Correa de Oliveira, lanzó una línea de petición para condenar este espectáculo carnestolendo, obteniendo más de 100.000 firmas.

Pero esta una es la única polémica desatada en Brasil por la blasfemia hacia Jesucristo, el hijo redentor de Dios. El año pasado, el grupo de comedia Porta dos Fundos mostró a un Jesús manteniendo una relación homosexual en su parodia La primera tentación de Cristo.

La producción, que fue proyectada en Netflix fue objeto de críticas de políticos y religiosos y de pedidos judiciales de censura. Durante la víspera de Navidad, unos encapuchados atacaron con bombas molotov la sede de la troupe en Rio.

«Grito contra el fascismo»

Al pie de la favela se encuentra la sede del Mangueira, sitio donde nació y desde la cual se ve a distancia la figura del Cristo Corcovado, y donde los presentes defienden el «enredo», pues lo consideran un grito de libertad contra el fascismo.

Marcus Portugal Feital, un profesor de 61 años de edad, señala que «es un grito de libertad contra el fascismo que ha tomado nuestro país».

Mientras cientos de personas bailan al ritmo de la poderosa percusión, a las puertas de un ensayo, Feital dice que «este es el verdadero Cristo, el que protege a los desamparados, a los abandonados, a los negros que viven en los guetos. Es todo lo que el equipo de Bolsonaro no hace».

«Si Jesucristo volviera hoy al mundo, si naciera pobre, en una favela, sería masacrado», agrega su colega Consuelo Cavalcante, de 58 años de edad.

La samba-enredo de este año es una protesta apenas velada contra el tipo de cristianismo preconizado por Bolsonaro, cuyo segundo nombre es Messias, partidario de la liberación del porte de armas de fuego para combatir la criminalidad.

«No hay futuro que no sea compartir, ni mesías con armas en la mano», dice en una de las estrofas.

«De nuevo clavaron mi cuerpo/ los profetas de la intolerancia/ Sin saber que la esperanza/ brilla más en la oscuridad», afirma otra.

Fuerte carga política

Luiz Antonio Simas, historiador y escritor, aseguró que esta no es la primera vez que el desenfreno del carnaval se disputa contra los valores conservadores o llega a la arena política.

Sin embargo, manifiesta que «hay momentos cuando esto es más explícito y estamos en uno de esos momentos».

Existen academias que traen consigo fuertes cargas políticas una vez que con sus sambas-enredo reflejan los asuntos indígenas y ambientales o de los derechos de negros y mujeres.

Marcello Crivella, alcalde de Río y pastor evangélico suprimió los 28 millones de reales (USD 6,4 millones) de financiamiento público anual para las principales escuelas de samba.

Para el historiador Simas, «el surgimiento de un gobierno reaccionario, ultraconservador y aliado con fundamentalistas cristianos ha provocado naturalmente una reacción de la comunidad del carnaval, que termina chocando con el gobierno».

Por José Alexander Piñango  @pjoalex958

Únete a nuestras redes: 

Whatsapp https://chat.whatsapp.com/LlJBOTS1Sa37K1m4xwOvQw

Facebook https://facebook.com/elperiodicodemonagas/

Instagram https://instagram.com/elperiodicodemonagas/

Twitter https://twitter.com/elPeriodicoDM

Telegram https://t.me/Elperiodicodemonagas

Se el primero en comentar

3 + 7 =

WhatsApp chat