martes, 04 de agosto del 2020

Carnaval: la fiesta del venezolano

1:23 pm
0

“El carnaval es parte de nosotros y no podemos hacer como que no existe”, sostiene Yusmary Medina desde su porche en una pintoresca casa de La Manga, donde mantiene sus manos ocupadas en recortar un antifaz que dibujó en una caja Clap. “Ellos (el gobierno) ya nos han quitado demasiado, no podemos dejar que también nos quiten la alegría de celebrar el carnaval”.

 

Cada año, Yusmary se dedica a decorar” la casa de su madre con máscaras de carnaval, serpentinas de colores y flores de papel; prepara una comida y reúne a su familia para pasar el rato. “Ni siquiera nos hace falta salir a la avenida”.

Yusmary vive en Palma Real pero la casa de su madre está ubicada en una vereda de La Manga, ahí nació, creció, crío a su hija a todos sus sobrinos. Ahora, su madre no está, tampoco su padre, nadie vive ahí pero la casa nunca está sola, es conocido como “El Club” de la familia Medina.

Lea también: Niños desfilan en una Maturín desolada

“Aquí todo el mundo tiene casa y míralos, vienen todos los días a hacer nada. No importa si es carnaval, año nuevo, semana santa, día de la madre o cualquier día, aquí siempre hay gente”.

Como en toda casa de barrio, lo atractivo del carnaval no es la comida o las carrozas, es el agua, “aquí nadie puede estar seco, mucho menos bien vestido”.

Pero este año es diferente, ya no está “Pintaito”, cuñado de Yusmary y abuelo de sus sobrinas quien murió el julio pasado. “¿Ese? Ese no se pelaba un carnaval, daba miedo hasta pasar frente a su casa, llenaba las botellas con agua y las congelaba, para bañarte con agua fría”.

El carnaval es una fiesta muy propia del monaguense, “es algo que nos gusta, algo que nos llena. Es la fiesta del venezolano ¿Cómo no celebrarla?”.

Por Elly Hernández

Únete a nuestras redes: 

Whatsapp https://chat.whatsapp.com/LlJBOTS1Sa37K1m4xwOvQw

Facebook https://facebook.com/elperiodicodemonagas/

Instagram https://instagram.com/elperiodicodemonagas/

Twitter https://twitter.com/elPeriodicoDM

Telegram https://t.me/Elperiodicodemonagas

Se el primero en comentar

5 + 4 =

WhatsApp chat