sábado, 07 de diciembre del 2019

Catedral de Maturín: ¿Quién construyó el templo?

3:53 pm
389
0

Aquella mañana Maturín amaneció bajo el mando sagrado de la Virgen del Carmensultana del Guarapiche”, patrona del estado.

Un 16 de julio pero en el año 1959, en la capital monaguenses los devotos a la Señora del Carmen ponían la primera piedra de la que hoy, 60 años después, es la catedral más grande de Venezuela y la segunda más alta de América Latina.

Con una construcción romántica en forma de cruz, el espacio que ocupa entre la calle Monagas y la avenida Bolívar provoca en quien pasa por ahí una sensación de paz que hace muchos años dejó de sentirse en esta ciudad del oriente del país.

La construcción de la Catedral Nuestra Señora del Carmen tardó 22 años y hoy, el imponente templo existe gracias a los feligreses que con paciencia y fe pusieron bloque sobre bloque para que el 23 de mayo de 1981 esta iglesia abriera sus puertas por primera vez y se convirtiera en el ícono arquitectónico de la ciudad.

¿Quién puso la primera piedra?

Un nativo de Sucre quien, el 26 de octubre de1958 se consagró como el primer Obispo de la Diócesis de Maturín: Monseñor Dr. Antonio José Ramírez Salaverría cuyos restos embalsamados reposan hoy bajo el altar de su más grande obra, la monumental Catedral Nuestra Señora del Carmen.

“Una de las instituciones más fundamentales, pilar del tejido social que nos hace ser como somos, ha sido y es, la Iglesia Católica: pero, ella no es una entelequia, una teoría. Tiene rostros y facciones en las personas que la han moldeado a lo largo de los siglos” Monseñor Baltazar Porras.

“En 1958, comenzando la democracia en Venezuela, el Papa Pío XII erigió la decimocuarta diócesis en nuestro territorio. Le correspondió al Estado Monagas y tomó el nombre de su capital: Diócesis de Maturín. Su primer Obispo, Monseñor. Antonio José Ramírez Salaverría fue su fundador”.

En el interior de la Catedral de Maturín se siente el espíritu oriental de su fundador y la fe con que los feligreses construyeron su templo el cual, en 2006 se convirtió en un referente arquitectónico y en un monumento nacional.

¿Cómo luce hoy?

Si bien la Catedral Nuestra Señora del Carmen nunca lució abandonada, en 2007 comenzaron la labor de “modernización” del sagrado recinto con la instalación de aires acondicionados y puertas automáticas. Años después en 2012 se incorporaron paisajismos y reflectores en ambas torres que borden la silueta del templo cuando cae la noche.

Por desgracia las campanas dejaron de escucharse años atrás. Sin embargo, tener una boda en la Catedral de Maturín es un sueño para cualquier pareja que lleve con orgullo su condición de “católica”, así como toda madre considera el recinto para el bautizo de sus hijos.

Elly Hernández // [email protected] 

Lea también: ¿Qué significa el 11-11?

Únete a nuestras redes: 

Whatsapp https://chat.whatsapp.com/EVBoqCoi8oxHtZYqoFijtl

Facebook https://facebook.com/elperiodicodemonagas/

Instagram https://instagram.com/elperiodicodemonagas/

Twitter https://twitter.com/elPeriodicoDM

Telegram https://t.me/Elperiodicodemonagas

Se el primero en comentar

5 + 1 =

WhatsApp chat