jueves, 14 de noviembre del 2019

Chávez, comunas y socialismo

2:35 pm
97
0

Quiero comenzar reivindicando al presidente Maduro, que ha derrotado desde la geopolítica de la liberación a los intereses imperiales. Donald Trump, contando con la subordinación de la ONU y un un poder ilimitado en el campo militar, no ha podido apretar el gatillo. Ha impuesto otro multilateralismo centrado en la Otan y en pactos militares, pero ha perdido esta batalla política y el pueblo venezolano se mantiene de pie

A diferencia de los tiempos de Clausewitz, hoy la política es la continuación de la guerra por otros medios. Al perder esta batalla, Trump ya no pudo agredirnos militarmente lo que lo afecta en EEUU. Hay que ganar la paz para consolidar la victoria en la guerra.

Por otra parte, debe darse ante el pueblo el debate sobre la nueva Carta Magna ¿Vamos hacia la sociedad comunal en un proceso de transición al socialismo o lo omitimos?

Lea también: El Guasón

Chávez cita a Marx diciendo: “En la democracia el hombre es y tiene existencia humana”… “En las demás formas de estado el hombre tiene sólo existencia legal” y remata: para que el hombre sea el “hombre” (ser humano), el único camino es el socialismo. Agrega Chávez que la existencia plena del ser humano, de la Patria, de la república, de la nación, solo se logra en el socialismo. En abril de 2019, dice Maduro: “el socialismo es el único camino para preservar el medio ambiente y salvar a la especie humana”.

Las comunas son un proceso de organización de la sociedad y de la producción. No son un sector como los trabajadores, los estudiantes… La comuna es lo que articula a la sociedad y el Estado como un todo. Chávez: “La comuna debe ser el espacio donde vamos a parir el socialismo”.

Una tendencia sostiene que hay un proceso de alianzas y el sector articulante son los empresarios. Entonces, para no alejarlos y “utilizarlos” más bien como factor moderador de las iras del imperio, es mejor no mencionar el socialismo como proyecto, aun cuando quede sugerido. Igualmente, las comunas deben ser ignoradas. En el pasado reciente el ministerio de alimentación adoptó como política, no entregar a las comunas materias primas importadas.

El determinismo geopolítico de Betancourt, nos hizo creer en la imposibilidad de la revolución en el “patio trasero” del imperio. Fidel Castro rompió esa creencia y no renacerá. La revolución está en desarrollo. 

Por: Julio Escalona

Para más información únete a nuestros grupos:

Whatsapp: https://cutt.ly/9etyoDE

Telegram: https://cutt.ly/qwL49M0

Intagram: https://cutt.ly/1wL3aSI


Se el primero en comentar

+ 77 = 82

WhatsApp chat