domingo, 07 de junio del 2020

Películas que cambiaron el concepto de cine venezolano

3:32 pm
0

Existen películas como Papita, Maní, Tostón que definen muy bien la idiosincrasia del venezolano donde Luis Carlos Hueck supo crear muy bien y con un estilo jocoso personas nacionalistas. Por otro lado, está Miguel Ferrari, director que apuesta por algo más conceptual y artístico, sin tantos clichés y centrándose más en la historia como hizo con Azul y no tan Rosa.

 

Si se va más hacia los extremos, se pueden encontrar películas que marcan un estereotipo de lo que es el cine venezolano, abarrotado de cintas sobre malandros, drogas y prostitutas como Secuestro Express y Hora Cero.  Sin embargo, también están las grandes apuestas del séptimo arte en Venezuela como La Casa del Fin de los Tiempos, muy bien recibida por el público Nacional e Internacional

Cada 28 de enero cintas como estas merecen un espacio en la memoria de los venezolanos para conmemorar el Día Nacional del Cine, fecha que conmemora las primeras películas exhibidas en Venezuela,

Tal día como hoy en 1987, hace 123 años se estaría transmitiendo en el Teatro Baralt de la ciudad de Maracaibo dos cintas que darían pie a las múltiples producciones audiovisuales que se hacen en Venezuela.

Un célebre especialista sacando muelas en el Gran Hotel Europa y Muchachos bañándose en el río fueron las precursoras de películas mucho mejor producidas que cineastas experimentales harían en el siglo XXI como Liz en Septiembre, Macu: La mujer del policía o Pelo Malo solo por mencionar algunas.

Lea también: Édgar Ramírez se suma a Nicole Kidman y Hugh Grant en una serie de HBO

Éxitos en taquilla

Papita, Maní, Tostón fue estrenada en diciembre de 2013 como una comedia romántica al estilo Romeo y Julieta donde un fanático de los Leones del Caracas termina enmarándose de su “eterna rival” una fiel seguidora de los Navegantes del Magallanes.

Rápidamente su estilo jocoso convirtió a la cinta en la más taquillera de la historia del cine venezolano superando a Macu: la mujer del policía con 2 millones de espectadores.

La película fue tan buena que pocos años después estrenaron una segunda parte y anunciaron una tercera entrega para los años venideros.

Premios internacionales

Azul y no tan Rosa no solo cambio complemente la imagen que se tenia del cine venezolano, la cual la habían formado las películas de malandros y prostitutas.

Con un guion muy bien hecho, una fotografía preciosa y muy buenas interpretaciones en los papeles principales esta película dirigida por el también actor Miguel Ferrari y estrada en 2012 fue merecedora del Premio Goya a la Mejor Película Extranjera de habla hispana en la edición de 2013.

Recepción a nivel internacional

La casa del fin de los tiempos representó el debut de Venezuela en el género de suspenso con su estreno en junio de 2013.

Además de eso la cinta representa un thriller donde es fácil perder el hilo de la historia si se deja de mirar así sea por un segundo. Sin embargo, fue tal el éxito de la cinta que se convirtió en la película de suspenso más taquillera en llegar a los cines venezolanos, superando a filmes internacionales.

En 2016, la productora estadounidense New Line Cinema compró los derechos de la cinta para producir un remake dirigida al público norteamericano, el cual aún no se ha realizado sin embargo, se sabe que el venezolano Alejandro Hidalgo será el director del proyecto.

Por Elly Hernández 

Únete a nuestras redes: 

Whatsapp https://chat.whatsapp.com/EuYqWnEsW8v6M929v9VcT3

Facebook https://facebook.com/elperiodicodemonagas/

Instagram https://instagram.com/elperiodicodemonagas/

Twitter https://twitter.com/elPeriodicoDM

Telegram https://t.me/Elperiodicodemonagas

Se el primero en comentar

2 + 2 =

WhatsApp chat