jueves, 28 de mayo del 2020

En Monagas es obligado cocinar a leña porque no llega el gas

12:40 pm
0

La cuarentena colectiva decretada por el Ejecutivo para prevenir la propagación del COVID-19 ha hecho que muchos monaguenses pasen las de Caín para poder cocinar pues, ante la falta de gas doméstico, se ven obligados a preparar los alimentos en fogones improvisados.

 

Esta situación hace que los ciudadanos deban buscar leña a orillas de ríos o caños e incluso en terrenos alejados de sus residencias. Tal es el caso de quienes habitan en Sabaneta de Jusepín, municipio Piar que desde hace más de dos meses no han comprado la bombona de gas porque según la información que reciben, la falta de combustible impide que el camión pueda ir hasta la zona.

Ninoska García, una de las habitantes del sector, señaló que toda su cuarentena ha sido cocinar a leña, situación que le ha afectado su salud y le ha originado ataques de asfixia así como irritación en los ojos y garganta, mientras que en los niños le produce malestar de gripe e infecciones respiratorias.

Lea también: 62 días sin trabajo llevan al menos 300 transportistas ante escasez de gasolina

“La última vez que nos vendieron la bombona fue hace más de dos meses, desde entonces nos ha tocado es cocinar en fogón y eso lo que hace es enfermar a uno, ni siquiera una bombona bachaqueada se consigue. De verdad que allá en Sabaneta estamos muy olvidados, no solo por la falta del gas doméstico sino por otros servicios como el transporte público que no tenemos y son como tres horas caminando desde La Toscana. Un solo autobús pasa por allá y eso porque el chofer vive ahí”, expresó García.

Otra de las fallas que tienen es la falta de ambulatorio, lo que hace que las madres deban ir hasta La Toscana a vacunar a sus hijos, pero solo cuando hay jornadas, de resto no les queda otra que tener que trasladarse hasta Maturín y buscar un centro de salud donde estén aplicando las inmunizaciones, sin embargo muchas veces deben regresarse sin cumplir su objetivo, porque no lograron colocarle las vacunas a sus pequeños.

Por Jefferson Civira

 

Únete a nuestras redes: 

Whatsapp https://chat.whatsapp.com/IVUfaW4uO9SC2IHu4PmHRm

Facebook https://facebook.com/elperiodicodemonagas/

Instagram https://instagram.com/elperiodicodemonagas/

Twitter https://twitter.com/elPeriodicoDM

Telegram https://t.me/Elperiodicodemonagas

Se el primero en comentar

+ 72 = 82

WhatsApp chat