sábado, 04 de abril del 2020

“Comercios no activarán el petro porque les deben y no puede comprar alimentos con el petro”

3:51 pm
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Para Maglorys Alcalá, representante de Fedecámaras  a nivel regional, “muy pocos comercios se activarán con el sistema de biopago para la liquidación del petro a los funcionarios públicos y a los pensionados y jubilados por cuanto el Banco de Venezuela que es el único banco liquidador quedó con un saldo deudor con algunos comercios y otros no se arriesgarán a poner en marcha el operativo por cuanto le están liquidando en petros y con esta moneda ellos no pueden hacer efectivos sus compras en ningún lugar ni a nivel internacional en las fronteras con Brasil o Colombia o con otros países donde compran alimentos”.

Maglorys Alcalá se refirió al hecho de que vienen meses duros para los venezolanos pues la economía está vinculada a la política y si no hay cambios próximos no habrá inversiones hacia el país “nadie puede invertir en un país donde hay dos Presidentes, dos Asambleas Nacionales y así sucesivamente”

Muchas son las dudas que se ciernen sobre la economía venezolana, el hecho de que el Presidente de la República se haya referido en noviembre pasado a que la dolarización del país ha sido beneficiosa llama la atención en un país donde en la práctica hay una dolarización , por cuanto es el dólar la moneda con la cual se compran muchos bienes y servicios, siguen existiendo las interrogantes sobre si el Gobierno definitivamente hará oficial un anunció sobre el dólar, a lo que Maglorys Alcalá responde:

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-No creo que el Gobierno llegue a efectuar anuncios sobre el particular, en primer lugar porque existen razones ideológicas al respecto que lo impiden y durante este año a mi entender el Gobierno hará todo lo posible por modificar las plataformas oficiales impositivas para amoldarlas al petro y aunque el petro corresponda a las criptomonedas y no existe ninguna confiabilidad sobre el mismo a nivel internacional porque los soportes legales que definen su concepto a través del petróleo venezolano no son solventes y luego porque ya sabemos la situación del petróleo venezolano, a pesar de todo esto,  ellos (me refiero al gobierno) intentarán ante un bolívar destruido imponer a toda costa el petro y por eso todo este conflicto que existe en la actualidad y en cuanto al dólar ella aunque admite que la mayoría de las personas tienen dólares, el grueso de la población que vive de los bonos del gobierno o con un salario mínimo no tienen dólares de allí que el venezolano gane en bolívares y compre en dólares. La verdad es que tenemos una economía en descenso con una descomposición en el nivel de vida asombroso de allí que hoy en día el venezolano promedio no pueda ni siquiera comprarse un vehículo

El último salario mínimo es intrascendente

Alcalá afirma que el último salario mínimo anunciado de manera escondida a golpe y porrazo por el diputado Francisco Torrealba no representa nada ni para los trabajadores ni para los comerciantes e industriales, para los primeros porque ya sabemos cómo están los precios, la carne en 250 bolívares el kilo, una harina pan en 80 y un cartón de huevo en más de 300 mil esto es una realidad “¿Qué pueden resolver los trabajadores con este incremento a un salario mínimo integral de 450 mil bolívares? y en cuanto a los empresarios la mayoría de las nóminas privadas tienen un salario muy por encima del integral y algunas hasta tienen bonos en dólares para que la gente no se les vaya”

Se refirió a una realidad que se observa en la ciudad como es el hecho de que los comercios se observan vacíos la gente no tiene capacidad para comprar y los comerciantes han ido subiendo al son de los vaivenes del dólar en estos primeros días del año

Otro de los factores que obliga al venezolano a replantearse cotidianamente y que afecta totalmente a la familia y a los niveles de productividad tiene relación con la problemática del transporte, ya no existen unidades de transporte en la calle, líneas completas que han desaparecido y en el caso concreto de Monagas y otros estados el problema de la gasolina que hace que permanezcan más de siete u ocho horas en una cola de gasolina. 

Por Ernestina Herrera

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