lunes, 24 de febrero del 2020

¿Cómo invirtió Monagas el presupuesto 2019?

11:45 am
0

Con un presupuesto superior a los 30 mil millones de bolívares, 2019 fue un año de “remodelación” en Maturín. Durante los últimos doce meses, la capital monaguense atravesó por lo que administración pública denominó “el proceso de transformación de la ciudad”.

Este año, el Instituto de Infraestructura, Ecosocialismo, Habital y Vivienda (InfraMonagas) siguiendo los lineamientos de la gobernación del estado comenzó importantes obras para “modernizar” la infraestructura de la ciudad.

La meta de 2019 fue construir cinco obras de impacto social y trabajar en la rehabilitación, mantenimiento y acondicionamiento de plateles educativos, centros de salud y edificaciones institucionales.

Lauribeth Navas, presidenta de InfraMonagas valoró el esfuerzo que se hizo para el logro de los objetivos anuales “Hemos logrado avanzar en materia de obras de infraestructura en la región, a pesar de la situación económica que atraviesa el país, pues para el Gobierno Bolivariano la prioridad es brindarles los mejores servicios al pueblo”.

Así mismo, el Gobierno del estado Monagas desarrolló el Plan Nacional de Recuperación y Mantenimiento de Puentes y, (durante el último trimestre del año) el Plan Relámpago con el objetivo de iluminar la región.

Lea también: Santaella adjudicó más de 126 mil viviendas

Plan de Embellecimiento

Este proyecto le dio qué hacer a 70 empleados públicos que se encargaron de las jornadas de limpieza en los distintos espacios públicos de Maturín.

En el Plan de Embellecimiento se contempló principalmente el casco central de la ciudad, atendiendo las calles Monagas, Bermúdez, Boyacá, Rojas, Sucre y Azcúe, el Boulevard Arriojas, la avenida Miranda, Juncal, Raúl Leoni, el Complejo Polideportivo y la sede de Malariologia.

Según el balance de gestión, mediante el Plan de Mitigación de Riesgos, también se limpiaron 53 caños, 14 canales y 49 alcantarillas lo que representa 28,68 kilómetros saneados en 27 sectores de Maturín.

Complejo de Piscinas

Este año, tras trabajos de mantenimiento y una inversión de 10 mil 980 millones de bolívares, se inauguró el Complejo de Piscinas del Polideportivo de Maturín; la obra, incluye un área de 6 mil 674 metros cuadrados de construcción entre piscinas, gradas y un sistema de bombeo.

Salud como Prioridad

El Gobierno Regional promovió el Plan de Inversión mediante el cual fueron atendidas las bases de misiones Alí Primera, Carital de La Pica, Renacer de Sarrapial, Sagrado Corazón de Jesús, Virgen del Carme, La Orquidea del Sur, La Pastora, Brisas del Sol 3, entre otras.

También se destinaron fondos para rehabilitar los Centros de Diagnóstico Integral (CDI) Ramón de Montaño (Doña Menca – Boquerón) y Juan Pablo Rojas Paúl (La Cruz). Por su parte, en la parroquia San Simón, el objetivo fue reacondicionar el Centro de Alta Tecnología “Dr. Ernesto Che Guevara”.

En el Hospital Universitario “Dr. Manuel Núñez Tovar” se trabajó en las áreas de la morgue, quirófanos y sala de rayos X y, en el hospital tipo II José Antonio Serres (Las Cocuizas) se adecuó las salas de hospitalización y emergencia.

Obras de vialidad y asfaltado

Entre las obras de vialidad destaca la construcción del Segundo Puente sobre el Caño Juanico (“Puente Los Amores”) que significó una inversión de 5 mil 100 millones de bolívares. Solo está obra generó 150 empleos directos y más de 200 indirectos, actualmente beneficia a más de 250 mil transmutes y conductores.

También, mediante el Plan Nacional de Recuperación y Mantenimiento de Puentes Estratégicos se recuperaron los puentes Amana y Mapirito (Troncal 10- Vía al sur).

Por su parte, el Plan de Asfalto llegó a los municipios Maturín, Santa Bárbara, Aguasay, Bolívar, Ezequiel Zamora y Libertador con 6 mil toneladas de capa asfáltica. 

Los habitantes de Villas del Sur, Puertas del Sur, Parare y Lomas del Viento fueron beneficiados con la construcción de paradas para el transporte público.

Inversión Educativa

Para el sector educativo se destinaron más de 10 mil millones de bolívares para construir los nuevos planteles: Escuela Básica Parare y Liceo Nacional Guaicaipuro en los cuales se invirtió 2 mil 900 millones de bolívares.

También se construyó una nueva sede para el Liceo Nacional Juan German Roscio, ahora localizado en Juanico.

La escuela Doña Menca de Leoni (Boquerón), la Unidad Educativa Carmen Elena Martí de Padrino (El Blanquero) y los liceos Marco Antonio Saluzzo (23 de enero) y Félix Ángel Lozada (La Pica) también fueron atendidos.

“Ahora nuestros jóvenes no tienen que caminar una gran distancia para ir a clases, situación que nos preocupaba a quienes vivimos en Parare”, dijo Alba Rodríguez, residente de Parare.

Núcleo Universitario

Entre los proyectos más importantes en el área de la educación superior está la construcción del núcleo Maturín de la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos (UNERG) en la avenida principal de Las Cocuizas donde los jóvenes monaguenses pueden especializarse en Medicina, Enfermería y Fisioterapia.

Este proyecto representó una inversión de mil 800 bolívares. 

Por Elly Hernández // Prensa Gobernación 

Únete a nuestras redes: 

Whatsapp https://chat.whatsapp.com/C921iXjBrpBLm4x7Xw4u47

Facebook https://facebook.com/elperiodicodemonagas/

Instagram https://instagram.com/elperiodicodemonagas/

Twitter https://twitter.com/elPeriodicoDM

Telegram https://t.me/Elperiodicodemonagas

Síguenos en las redes sociales

Se el primero en comentar

3 + 1 =

WhatsApp Únete a nuestro WhatsApp