lunes, 01 de junio del 2020

Cómo los medios de comunicación de América Latina informan al mundo

11:20 am
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La pandemia del coronavirus arrasa cada día con todo lo que esta a su paso, pues además de causar múltiples afecciones que llevan hasta la muerte, también esta afectando la economía, la salud, el transporte, entre otros.

 

En América Latina, se han estado tomando en cuenta las medidas preventivas dadas por los Gobiernos para evitar la propagación de la nueva cepa mortal en todos los sectores laborales, con el fin de que no llegue a los hogares.

Los medios de comunicación han formado parte de estas estrategias de cuarentena en cada una de las naciones, no obstante, no han dejado de informar al mundo de lo que ocurre a diario en todos los temas, sobre todo, relacionado con el coronavirus.

Uno de los nuevos métodos puesto en funcionamiento de un día a otro fue la mensajería instantánea Whatsapp, pues desde allí, los periodistas de Latinoamérica han entablado entrevistas a las autoridades para obtener datos y consignas, reduciendo al mínimo las reuniones y asistencia a las redacciones.

Los redactores de algunos medios, como La Nación, ordenan sus conferencias de prensa a través del teletrabajo, abocándose en el tema que repunta hoy en día, el coronavirus, desde distintos ángulos (social, económico, político, cultural).

Desde el miércoles, este medio de comunicación tiene solamente al 10 por ciento de sus periodistas presentes en la Redacción. En tiempos de crisis sanitaria global , la urgencia pasa por informar, claro, y también por contribuir con la prevención.

Para los diarios que conforman el GDA (Grupo de Diarios América) se atribuyeron una serie de medidas en sus respectivos planteles: El diario El Comercio de Lima, planificó turnos de trabajo remoto, con tres días presenciales y dos a distancia. Mientras que El Tiempo de Colombia, tiene la mitad de sus periodistas en las salas de Redacción y sus editores se reúnen una vez al día, por lo general en la mañana, para decidir la agenda y las prioridades.

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Algo similar puso en marcha El Universal de México; su grupo periodístico realiza una reunión presencial por la tarde y como prueba piloto realiza entrevistas vía Hangout. En cambio, las redacciones de O Globo de San Pablo y Brasilia, en Brasil, se encuentran prácticamente vacías, debido a que cerca del 100 por ciento del personal trabaja desde su casa.

Sólo los responsables de la edición diaria en papel de la sede de Río de Janeiro concurren por estos días, tras la medida que ampliaron en la misma según las restricciones del personal (mayores de 60; embarazadas; pacientes crónicos o con enfermedades preexistentes; como indican las recomendaciones en general).

«En La Nación de Costa Rica se implementaron, a partir de hoy, medidas para evitar la concentración de personal y mantener cobertura intensiva de esta emergencia sanitaria: desde el envío de personal a realizar teletrabajo hasta promover que personal que tiene muchos días acumulados de vacaciones pueda tomarse algunos días. En este momento, cerca del 50% del personal periodístico está realizando teletrabajo», explicó Ronald Matute, jefe de la Mesa de Actualidad.

«Debido a que todos los días el gobierno emite un reporte general sobre el avance de la pandemia, nosotros estamos enviando dos redactores para cubrir la conferencia y tener luego la oportunidad de hacer entrevistas o consultas particulares a los ministros que están al frente de la atención de la emergencia. Salvo estos casos, y otras coberturas especiales como las sesiones del Congreso, la mayoría del personal realiza coberturas a distancia aprovechando las facilidades tecnológicas disponibles», agregó.

En la mayoría de los casos, la coordinación se lleva a cabo también vía correo electrónico, aunque principalmente, se realiza por chats de Whatsapp. El diario de Costa Rica lanzó la campaña #MisManosMisArmas a través de sus redes sociales. La misma consiste en concientizar sobre la importancia del esfuerzo individual para evitar la propagación del covid-19.

Por otra parte, como agrega Matute, «en forma constante, el blog El Explicador está elaborando materiales de servicio que se publican en la web y el diario impreso; y la sección #NoComaCuento publica informaciones para desmentir fake news sobre el tema del nuevo coronavirus«.

En cuanto a la metodología de trabajo implementado para atender la coyuntura, Matute cuenta: «Es indudable que la propagación del covid-19 ha ‘contagiado’ prácticamente a todos los ámbitos de la cobertura periodística. Debido a ellos, todas las secciones han tenido que destinar la mayor parte de sus recursos a la atención de esta emergencia sanitaria y sus repercusiones en todos aspectos de nuestra vida. Una parte del personal se ha dedicado a atender la cobertura de los hechos diarios y otra parte a profundizar en materiales de agenda propia de tipo explicativo, testimonial y de análisis».

Desde el pasado viernes, Venezuela fue sumada a los países que sufren la pandemia del coronavirus tras confirmarse dos casos de contagios en unos mirandinos que regresaron al país de un vuelo de Iberia, otra crisis que se une a la complicada situación sociopolítica local.

El jefe de política e información general de El Nacional, de Caracas, José Meza, contó a La Nación que «desde hace tiempo hemos estado respondiendo a las contingencias que vivimos a diario en Venezuela: apagones, cierres de vías y otras situaciones, por lo que simplemente nos adaptamos a una más. Hacer periodismo acá es una odisea continua, y sin garantías. La única diferencia en este momento es que casi todos, podemos hablar de 90% de la redacción, se vio obligada a quedarse en su casa porque los controles no permitieron la movilización. Unos por vivir en la periferia, no hay transporte público y los militares no creen en eso de que somos prioridad para mantener informada a la población; y otros porque movilizarse en Caracas también resulta complicado. Seguimos divididos por secciones, pero básicamente en tres bloques: deportes, entretenimiento y todo lo demás».

«De todas formas esa ya ha sido la práctica de los últimos meses. Hasta ahora ha sido difícil el trabajo de campo; salvo algunas crónicas de periodistas que han tenido que movilizarse y aprovechan ese momento para obtener información. Vivimos en un país lleno de carencias, luchamos contra eso. La señal de Internet no es idónea y la telefonía celular falla. Ayer, por ejemplo, muchos de los redactores tuvieron que usar sus datos para poder conectarse porque no tenían servicio de Internet. Hacer un resumen del día que sustituye la portada tradicional de los impresos tomó casi seis horas, porque la señal fue intermitente y no había comunicación entre los que tenían que hacerlo. El podcast, en cambio, con resumen informativo, salió en menos tiempo. A pesar de todo tratamos de seguir informando», señaló.

Al igual que La Nación, O Globo subió una cobertura especial dedicada al coronavirus, el cuál está orientada a la edición digital. La cantidad de páginas que tienen secciones como Deportes, Cultura, Viajes y Espectáculos, fueron reducidos en este medios para brindar más espacio a las novedades de la pandemia del Covid-19.

Los diarios El País de Uruguay, y El Nuevo Día de Puerto Rico, se apegaron también al teletrabajo para la mayoría de sus empleados. El caso de Puerto Rico es especial porque desde anoche se implementó el toque de queda a partir de las 21. Los periodistas pueden, por el momento, circular por la calle para hacer su trabajo. Pero si la medida se generaliza, los reporteros ya no podrán recorrer los espacios públicos ni dirigirse de un sitio a otro.

Esta situación inesperada pone a prueba, más que nunca, el ejercicio del periodismo en tiempos de redes y trabajo remoto. Las noticias cambian minuto a minuto, pero la tarea de informar con responsabilidad no se detiene ni un segundo.

Por José Alexander Piñango  @pjoalex958

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