miércoles, 11 de diciembre del 2019

“Como médico en otro país puedes solventar muchas enfermedades”

8:10 pm
375
0

Como muchos profesionales en Venezuela, el médico pediatra, José Cárdenas, tuvo que emigrar a otro país; Argentina, en busca de mejores oportunidades. Las razones son más que obvias: crisis socio-económica.

Cárdenas recuerda con nostalgia como hace un año se materializaba su sueño, ser médico pediatra, al tiempo que habla del cambio total que ha tenido su vida desde entonces.

Lea también: “60 % de los niños con cáncer en Maturín son de Boquerón”

“El Hospital Dr. Manuel Núñez Tovar fue mi gran escuela de vida, no solo aprendí medicina y pediatría sino, me fortalecí como ser humano. Durante este año tuve la oportunidad de trabajar como pediatra en las clínicas, en el Hospital IVSS Uyapar y participé en actividades prolactancia en Puerto Ordaz, donde realmente velé por la salud de los niños y logré darme cuenta que mi postgrado me dio todas las herramientas para ser un pediatra con todas las de la ley”, asegura el médico migrante.

Señala que estar lejos de sus raíces no lo hace sentir exiliado, sino cada vez más comprometido con su país, “pues creo fervientemente que la unión de todos es la única forma en la que vamos a superar esta situación”.

Agrega además, con orgullo, que su corazón está en Venezuela y habla de lo hermoso y valioso que es el país. “cuento los días para regresar y poder sonreír con la risa escandalosa sin que nadie se sorprenda”.

-¿Cómo fue la experiencia de haber emigrado y qué siente haber comenzado de cero?

Lo hice por autobús hasta Brasil y luego tomé el avión hasta mi destino, la peor parte es cuando te despides de Venezuela mirando Santa Elena, no puedes contener las lágrimas. Haber comenzado de cero es renovador, pues te liberas de cargas emocionales que te atan en Venezuela y solo piensas en sobrevivir y tener que comer, esa experiencia la agradezco pues te hacen sacar lo mejor de tí.

-Una vez radicado en Argentina, ¿Qué sientió al enfrentarse a otra cultura tan diferente a la venezolana?

Los latinoamericanos no somos distintos entre nosotros, pero nos empeñamos en ponernos fronteras y la verdad es que es mejor pensar en las cosas que nos hacen semejantes, apuesto a la unión.

¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar fuera de su país?
Argentina es un país que te abriga y te abre las puertas al llegar, considero que hay que estar visualizando lo que deseamos obtener para que el universo te lo de.

Las comparaciones pueden ser odiosas pero, ¿Qué diferencias tiene el sector salud con respecto al de Venezuela?

Quisiera decir que no hay diferencias, pero la verdad es que sí las hay, los médicos venezolanos nos sorprendemos porque hay todos los medicamentos para solventar todas las enfermedades, además hay planes para la promoción de la salud, hay vacunas, métodos anticonceptivos gratuitos, pero lo que más me agrada es el equipo de salud que te rodea porque está muy bien preparado y son muy alegres; por veces me hacen sentir como en casa.

-¿Qué extraña de Venezuela?

Extraño a mi familia, el abrazo cálido y la bendición de mi mamá al despertarme, extraño la sonrisa de mis paisanos, la comida sabrosa, extraño el queso blanco y las empanadas calientitas y crujientes, extraño ir al cine, comer cotufas, extraño caminar por la calle sintiendo que el suelo me pertenece y hacer un amigo de la nada, extraño la música venezolana, extraño el sol calentando la tapa de mi cráneo y el olor a café cuando te dicen ¡Buenos días!

“Ahora que han pasado los meses y he logrado observar muchas realidades, no quiero ser una inspiración para los que siguen siendo residentes, simplemente quiero ser un apoyo y que vean que las cosas difíciles que viven hoy, en algún momento van a pasar y que es parte del sacrificio y luego agradecerán todo lo que vivieron”.

Por último y no menos importante, expresa que siempre encuentra el momento para agradecer “a mis maestros quienes confiaron en mí Dr. Rodulfo, Dra. Sosa, Dra. Vásquez, Dra. Ranyelly, Dra. Morón, Dra. Gregoria, Dra. Corina. Siempre me enseñaron que debía dar lo mejor de mí en todo momento y que aunque la luna se oponga siempre sale el sol”. //Jefferson Civira

Únete a nuestras redes: 

Whatsapp https://chat.whatsapp.com/HR8cecMVnnSAICACVrlJiO

Facebook https://facebook.com/elperiodicodemonagas/

Instagram https://instagram.com/elperiodicodemonagas/

Twitter https://twitter.com/elPeriodicoDM

Telegram https://t.me/Elperiodicodemonagas

Se el primero en comentar

65 + = 71

WhatsApp chat