viernes, 14 de agosto del 2020

¿Cómo pagar menos en los productos dolarizados?

9:14 am
0

Actualmente, Venezuela se enfrenta a una “dolarización informal” de los productos en el mercado. Debido a la hiperinflación, los comerciantes se han visto en la necesidad de “dolarizar” los productos para evitar pérdidas significativas en la compra y venta.

 

Aunque el dólar es la moneda extranjera con más presencia en el mercado venezolano, en algunos estados también se evidencia la presencia de euros y presos colombianos que funcionan como método de pago incluso mejor que el propio bolívar.

Esta estrategia ha ayudado a que los comerciantes subsistan y puedan sacar sus negocios a flote, sin embargo se ha vuelto perjudicial para algunos consumidores, cuyo dolor de cabeza es el precio de los productos el cual fluctúa dependiendo de la cotización del día.

El economista Jesús Casique comenta sobre esta irregularidad “Tenemos una economía realmente distorsionada, el sistema de precios está destruido, es imposible en Venezuela determinar qué es barato y qué es caro”.

Lea también: Dólar sube a Bs 76.430,19

Conversión según la tasa del día

En Monagas hay casos de negocios, principalmente los abastos chinos, que establecen el monto en el que van a recibir los dólares, el cual suele ser inferior a la tasa del día para que el consumidor gaste de lo que debería.

Otros negocios más “honestos” como las tiendas departamentales y los bodegones ajustan sus productos según la tasa del día y le dan al consumidor la opción de cancelar en divisas o bolívares. Sin embargo, el problema se presenta a la hora de cancelar puesto que en la mayoría de las oportunidades el precio termina teniendo decimales y en Venezuela no se manejan monedas de centavos.

Hay casos de establecimientos comerciales que redondean la cifra, en muchas oportunidades hacia arriba por lo que el consumidor termina pagando hasta un dólar de más por los productos. En ese caso es recomendable que las décimas sean canceladas en bolívares.

“Si usted está efectuando una compra por 9,25 dólares, no pueden obligarlo a que cancele 10 dólares y obtenga la diferencia en productos. Sencillamente, esos 75 centimos de diferencia los puede cancelar con tarjeta de débito, lo puede pagar con bolívares. Nunca se debe dejar obligar a comprar más”, dice el economista. “Si tiene que cancelar 20,5 dólares, sugiero que esos 50 céntimos los multiplique por el tipo de cambio del día y lo cancele en bolívares”.

Por Elly Hernández

Únete a nuestras redes: 

Whatsapp https://chat.whatsapp.com/EuYqWnEsW8v6M929v9VcT3

Facebook https://facebook.com/elperiodicodemonagas/

Instagram https://instagram.com/elperiodicodemonagas/

Twitter https://twitter.com/elPeriodicoDM

Telegram https://t.me/Elperiodicodemonagas

Se el primero en comentar

+ 52 = 56

WhatsApp chat