martes, 31 de marzo del 2020

¿Cómo tramitar la nacionalidad italiana?

3:29 pm
0

Una gran cantidad de italianos migraron a Venezuela en la época en que Europa se encontraba en guerra. Aquí instalaron negocios, iniciaron una familia y en muchos casos, esperan su muerte porque se sienten más venezolanos que italianos.

Sin embargo, independientemente del país donde vivan, la nacionalidad italiana es útil y muy cotizada, principalmente por los descendientes que por una razón u otra no cuentan con ella.

Lo ideal es que, una vez el niño nace sus padres lo registren en la Embajada Italiana de su país pero no todos hacen esto por lo que los descendientes de italianos deben comenzar un proceso para obtener la nacionalidad.

Lea también: Negocios más rentables en Argentina

¿Qué necesito para optar por la nacionalidad?

Aunque suene obvio, lo primero es demostrar que en el solicitante tiene descendencia italiana, pero esto va más allá de tener apellido puesto que hay que probarlo a través de documentos.

El venezolano debe tener evidencia de la nacionalidad de su antecesor y contar con documentos como partida de nacimiento, acta de matrimonio y/o acta de defunción.  Así como todos aquellos papeles que demuestren el parentesco entre el solicitante y el ciudadano italiano del que desciende.

Documentos del familiar italiano

  • Acta de nacimiento.
  • Acta de matrimonio.
  • Acta de defunción.
  • Certificado de no naturalización.

Documentos del solicitante

  • Acta de nacimiento.
  • Acta de matrimonio (De ser necesario).
  • Acta de defunción (De ser necesario).

Hay que tener en cuenta algunos aspectos importantes sin los cuales no será posible tramitar la nacionalidad italiana por descendencia, entre ellos es indispensable contar con el certificado de no naturalización.

¿Cómo obtener el certificado de no naturalización?

Este documento se solicita por el SAIME llevando los siguientes requisitos y pagando el equivalente a 3 unidades tributarias: 

  • Acta de nacimiento del italiano.
  • Acta de defunción del italiano (De ser necesaria).
  • Explicación de por qué está solicitando la nacionalidad.
  • Partida de nacimiento del solicitante.

Una vez tenga los documentos señalados anteriormente, el solicitante justificar que si su antepasado se naturalizó o no venezolano, este es uno de los pasos más importantes porque si es así, tanto los hijos como los nietos pierden el derecho a optar por la nacionalidad italiana pero, si por el contrario, nunca obtuvo la cédula venezolana no hay inconveniente y es posible continuar con el proceso.

Por Elly Hernández 

Únete a nuestras redes: 

Whatsapp https://chat.whatsapp.com/LlJBOTS1Sa37K1m4xwOvQw

Facebook https://facebook.com/elperiodicodemonagas/

Instagram https://instagram.com/elperiodicodemonagas/

Twitter https://twitter.com/elPeriodicoDM

Telegram https://t.me/Elperiodicodemonagas

Se el primero en comentar

26 + = 34

WhatsApp Únete a nuestro WhatsApp