martes, 07 de abril del 2020

Conoce a Maturín, la ciudad que hoy cumple 259 años de fundada

6:14 pm
0

Unos la reconocen como “La Sultana del Guarapiche”, otros la llaman “Ciudad Distinta”, pero su nombre real es Maturín, capital del estado Monagas que hoy 7 de diciembre, arriba a sus 259 años de fundación.

Para enaltecer esta fecha, la alcaldía realizara un concierto en la plaza Romúlo Gallegos, donde asistirán artistas reconocidos, tales como, Omar Acedo, Las Chicas del Can, Hany Kauam, entre otros. Más de mil personas podrán acudir a este mega parrandón navideño que comenzara en pocas horas.

Pero para aquellos que no conocen de la sexta urbe de Venezuela, la cual alberga alrededor de más de 500.000 maturineses, te daremos un recuento de cuantas, avenidas, plazas, centros comerciales hay en este majestuoso lugar, además de sus tradiciones y costumbres.

Esta ciudad esta situada en a 67 metros de altitud, junto al río Guarapiche, en una encrucijada de carreteras hacia el centro, litoral Caribe y márgenes del Orinoco. Cuenta con 10 parroquias que son: Alto de Los Godos, San Simón, Boquerón, Las Cocuizas, Santa Cruz, San Vicente, El Furrial, El Corozo, Jusepín, La Pica.

Sus principales avenidas son: Bolívar, Alirio Ugarte Pelayo, Andrés Eloy Blanco, Bella Vista, Bicentenario, Cruz Peraza, El Ejército,y Fuerzas Armadas.

También tiene cuatro grandes centros comerciales llamados ‘Monagas Plaza’ y ‘Petroriente’, ubicados en la avenida Alirio Ugarte Pelayo, en la zona norte, así como ‘La Cascada’ y ‘Sigo’, estos últimos se encuentran en la Raúl Leoni, al sur de la ciudad, donde puedes disfrutar del cine, divertirte en salones de juego, comer lo que se te antoje en las ferias de comidas, entre otras cosas más.

Urbanismo 

El norte de Maturín es la zona de mayor desarrollo urbanístico en los últimos años. Comienza desde el Distribuidor de Oriente. También se encuentran en la zona norte sectores residenciales como Tipuro o San Miguel Country Club, este último de tipo campestre.
Al sureste están ubicadas áreas residenciales de clase media alta como Las Avenidas, Juanico y La Floresta. El sector Las Avenidas concentra un gran número de centros de salud privados, restaurantes, y una variedad de tiendas y servicios.
El sur ha tenido recientemente un gran crecimiento en construcciones. Tiene vías terrestres importantes como la avenida Raúl Leoni y la carretera del sur, así como los centros comerciales Ciudad Comercial La Cascada y Sigo.
En la zona oeste se encuentra la Zona Industrial de Maturín, el Estadio Monumental y varios conjuntos residenciales. Las principales vías son la avenida Bella Vista y la avenida principal de la Zona Industrial.
El centro de la ciudad cuenta con las sedes de la gobernación, del parlamento estadal, de la alcaldía y de otros organismos públicos. Vías importantes del centro son la avenida Bolívar, avenida Bicentenario, avenida Libertador, avenida Orinoco y avenida Juncal.
La ciudad capital de Monagas también cuenta con 14 importantes plazas y una redoma:

 

  • Plaza Siete: ubicada entre las avenidas Bolívar y Azcúe, al frente de la Universidad Bolivariana de Venezuela. Tiene en el centro un monumento en forma de número siete. Fue construida por el Rotary Club en 1960 para conmemorar el bicentenario de la fundación de Maturín.
  • Plaza Ayacucho: está en la avenida Juncal y frente a la escuela República del Uruguay. Tiene un busto en mármol de Antonio José de Sucre erigido el 19 de diciembre de 1931.
  • Plaza Bolívar: es la principal plaza de Maturín y es a la vez la más antigua de la ciudad. Desde el 17 de diciembre de 1930 tiene una estatua pedestre de Simón Bolívar. Frente a ella se encuentra el Palacio de Gobierno, donde el gobernador de Monagas ejerce sus funciones.
  • Plaza Colón: se encuentra en la avenida El Ejército. Tenía un busto de Cristóbal Colón erigido el 12 de octubre de 1976 por el Club de Leones. El Concejo Municipal renombró la plaza como Plaza de la resistencia indígena el 12 de octubre de 2006.  El busto de Colón fue retirado.
  • Plaza el Balancín: está en la avenida Bolívar, frente a la sede de la Alcaldía de Maturín. Recibe su nombre de un balancín (bomba de varilla) puesto allí como recordatorio de la actividad petrolera en el estado Monagas.
  • Plaza El Indio Maturín: situada en una esquina entre las avenidas Bicentenario y Libertador. En ella se encuentra una estatua pedestre del Indio Maturín (hecha en 1960 por el escultor Efraín Villarroel de Moya) y unas 13 figuras tubulares de metal que representan los municipios del estado Monagas.
  • Plaza de la Cultura: localizada dentro de la sede de la Alcaldía de Maturín. Se hacen allí actos culturales.

Plaza El Indio Maturín

  • Plaza del Estudiante Guerra y Millán: se encuentra frente a la redoma Juana La Avanzadora. Tiene en el centro una obra de arte de Juvenal Ravelo  llamada el Cilindro Tridimensional Multifraccionado.
  • Plaza Francisco de Miranda: localizada al lado del museo Mateo Manaure. Fue construida el 6 de de noviembre de 1952. Tiene una estatua pedestre de bronce de Francisco de Miranda.
  • Plaza Fray Lucas de Zaragoza: ubicada al final de la avenida Raúl Leoni. Posee una estatua del fundador de la ciudad.
  • Plaza José Miguel Guanaguanay: localizada en la avenida El Ejército. Tiene una estatua pedestre de José Miguel Guanaguanay, un jefe indígena quien participó en la Batalla del Alto de Los Godos. La estatua fue develada el 25 de mayo de 2007.
  • Plaza José Tadeo Monagas: localizada en la avenida Las Palmeras. El busto en bronce de José Tadeo Monagas fue donado por la Diputación Provincial de Cumaná en 1882; pero estuvo en el olvido hasta 1907 cuando fue colocado en la Plaza Bolívar. En 1930 el busto fue trasladado hasta su sitio actual. En los alrededores de la plaza están algunas de las edificaciones más antiguas de la ciudad como la Residencia Oficial del Gobernador de Monagas, inaugurada el 13 de abril de 1951 por Alirio Ugarte Pelayo.
  • Plaza Piar: Se encuentra entre la avenida Bicentenario y la calle Azcúe. El busto en bronce de Manuel Piar fue donado por el Distrito Piar (ahora Municipio Piar) en 1913 con ocasión del centenario de la Campaña de Oriente.
  • Plaza Rómulo Gallegos: se encuentra entre la avenida Bolívar y la calle Azcúe (sentido norte-sur) y entre la calle Chimborazo con avenida Miranda (sentido este-oeste). Tiene una fuente luminosa, una escultura en bronce de Rómulo Gallegos (develada el 19 de abril de 1971) y una plataforma elevada donde se hacen actos públicos. En sus cercanías se encuentran las sedes de la Alcaldía de Maturín, del Consejo Municipal de Maturín y del Consejo Legislativo del Estado Monagas.
  • Redoma Juana la Avanzadora: Ubicada en la avenida Bolívar. es una fuente luminosa con una estatua en bronce de Juana Ramírez. hecha por el escultor italiano Renzo Bianchini y colocada allí en 1952. La estatua está rodeada por un conjunto alegórico que representa la ganadería, la raza indígena y la producción petrolera.

Redoma Juana La Avanzadora

Edificaciones religiosas

  • Catedral Nuestra Señora del Carmen: templo católico de estilo románico. Se encuentra entre la avenida Bolívar y la calle Monagas.
  • Iglesia San Simón: es el templo católico más antiguo de Maturín. Se construyó entre 1884 y 1887. Es de estilo neogótico, con arcos en forma de ojiva. Posee una torre central en la fachada. Está en la avenida Rojas, frente a la plaza Bolívar.

Catedral Nuestra Señora del Carmen

Bibliotecas, galerías, museos y teatros

  • Biblioteca Julián Padrón: fue creada el 23 de octubre de 1954 como salón de lectura. En 1979 fue mudada a una edificación más grande en la avenida Orinoco. El 12 de agosto de 2010, fue transferida al Complejo Cultural de Maturín; en un edificio de tres pisos.
  • Casa de la Cultura Inicita Aceituno: pequeña sala de teatro localizada en el paseo Bolívar. Tiene en la entrada una sala de exposición de obras de arte.
  • Complejo Cultural de Maturín: grupo de edificaciones donde se concentran las sedes del Instituto de Cultura del estado Monagas y de varias instituciones culturales como la Escuela técnica de artes plásticas Eloy Palacios, el Museo Mateo Manaure y la Biblioteca Julián Padrón.
  • Hacienda Sarrapial: casona típica de la época de la Venezuela agraria. Es sede de la Corporación Monaguense de Turismo. Ubicada en la avenida Alirio Ugarte Pelayo, elevado de Boquerón.
  • Tienda y Galería Red de Arte: espacio perteneciente a la Fundación Red de Arte del Ministerio del Poder Popular para la Cultura. Se encuentra en el Centro Comercial Plaza Guarapiche, Avenida Bolívar N-49, entre calle 11 y calle 10, local 13, Nivel Mezzanina.

Imágenes de arte en el paseo Bolívar

Tradiciones

El Carnaval de Maturín es quizás la festividad popular más importante de la ciudad. Cada año atrae a miles de visitantes; quienes se reúnen a lo largo de la avenida Bolívar para disfrutar del desfile de las comparsas y carrozas hechas por los colegios, empresas y comunidades. A partir de 2011, se cambió la ruta del desfile. El recorrido es desde la Plaza El Indio Maturín hasta la Redoma Juana La Avanzadora.
La Feria Internacional de San Simón se celebra en la primera semana de diciembre. Se hacen espectáculos musicales, exposiciones agrícolas y de artesanía. Tiene lugar en el Complejo ferial Chucho Palacios.

Instalaciones deportivas

  • Estadio Monumental de Maturín: Es el estadio de fútbol más grande de Venezuela. Tiene una capacidad aproximada de 52.000 espectadores. Fue una de las sedes de la Copa América 2007 y el Campeonato Sudamericano Sub-20 de 2009.
  • Complejo Polideportivo: fue construido para la realización de los Juegos Nacionales de 1982. Tiene diversas instalaciones para la práctica de deportes como baloncesto, fútbol, béisbol menor, Fútbol de salón, tenis, natación, ciclismo y atletismo. Se encuentra en la avenida Raúl Leoni.
  • Kartódromo de Viboral: lugar de competencia de motocross, karting y exhibiciones de autos tuning a nivel nacional.
  • Campo de Golf de San Miguel Country Club: ubicado al norte de la ciudad.

Equipos

  • Monagas Sport Club: equipo de fútbol de primera división fundado en 1987. Juega sus partidos en el estadium Monumental de Maturín y tiene como cancha alterna el estadio Alexander Bottini ubicado en el complejo polideportivo de la ciudad.

Historia

El 7 de diciembre de 1760, el padre Fray Lucas de Zaragoza, fundó a Maturín, lo que antes era una congregación de indígenas conformados por Caribes, Chaimas y Guaraúnos que vivían en las sabanas y riberas del río Guarapiche. Antonio Caulín, también fue un fraile que atribuyó el nombre de Maturín a un cacique guerrero de la tribu Caribe que confrontó a los conquistadores españoles para defender su tierra. Los estudiosos de la historia dicen que un capitán español de supuesto apellido Arrioja, le dio muerte al cacique en 1718, durante un enfrentamiento entre las tropas del gobernador de Cumaná y partidarios de la tribu comandada por Maturín. Desde ese entonces, ese lugar donde el líder aborigen perdió la vida en batalla fue llamado por su nombre, ‘El Sitio de Maturín’.

 Guerra de la Independencia

La Sultana del Guarapiche fue el escenario de cinco largas batallas que trascendieron entre 1813 y 1814, ciudad que resistió a los intentos de los golpistas realistas de tomarla, valiéndole el apodo de Tumba de los Tiranos por el Libertador Simón Bolívar. La Batalla de Los Godos, paso a ser la más famosa y reconocida de todas las demás ocurridas en esa fecha. En esa parroquia, los republicanos,al mando de Manuel Piar, consiguieron una victoria contra las tropas del general español Domingo Monteverde. Otros patriotas como Antonio José de Sucre, José Francisco Bermúdez, José Tadeo Monagas, José Gregorio Monagas y José Félix Ribas lucharon durante esos años en Maturín.

La última batalla de Maturín (1814) fue una derrota, pues emigrados de la ciudad de Caracas arribaron en las semanas previas a la batalla. Ellos trataban de huir de las huestes del general español José Tomás Boves. Después de la batalla de Urica (donde muere Boves) el general Tomás José Morales decide tomar a Maturín, y aunque los republicanos se defendieron bravamente, fueron derrotados. Muchos de ellos fueron asesinados por Morales, y Maturín quedó en ruinas. Los sobrevivientes de la masacre reconstruyeron el entonces pueblo de Maturín dos años después.

Siglos XIX y XX

Maturín creció lentamente en el siglo XIX debido a las constantes guerras civiles (que destruyeron la floreciente actividad ganadera y mataban a los habitantes del lugar) y a las enfermedades transmitidas por mosquitos como por ejemplo la fiebre amarilla.
En 1909, se convierte en capital del recién creado Estado Monagas. Anteriormente ella fue capital de la Provincia de Maturín entre 1856 y 1859 y capital del Estado Maturín en 1901.
En el siglo XX, Maturín tuvo un gran crecimiento demográfico debido al descubrimiento de yacimientos petrolíferos en sus cercanías. Además una campaña de salubridad acabó con los mosquitos transmisores de las enfermedades tropicales.
Modernas edificaciones y espaciosas avenidas comenzaron a construirse en la ciudad desde la administración del gobernador Alirio Ugarte Pelayo en los años cincuenta del siglo pasado. Desde 1958 es sede de la Diócesis de Maturín. //Redacción

Se el primero en comentar

2 + 8 =

WhatsApp Únete a nuestro WhatsApp