martes, 02 de junio del 2020

Coronavirus: la epidemia que puso a Wuhan en cuarentena

12:06 pm
0

Wuhan es una pequeña localidad china con cerca de 11 millones de habitantes, irrelevante para muchos hasta que se convirtió en el epicentro de una misteriosa epidemia, puesto que gran parte de la población está infestada con coronavirus, una enfermedad respiratoria que ya llegó a América.

 

Teniendo en cuenta la rápida propagación de la enfermedad y su papel catastrófico en la epidemia del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS) en 2003, el gobierno de China decidió acordonar Wuhan y otras 17 localidades del país para evitar que continúe la propagación del virus.

Las medidas más drásticas fueron tomadas en Wuhan, ciudad que hoy se encuentra en cuarentena. “Nadie puede salir”, dicen los policías que se encuentran en las fronteras de la misma a cada uno de los ciudadanos que intenta cruzar hacia otro estado.

Por su parte las otras 17 localidades pertenecen a la provincia central de Hubei y, junto a los habitantes de Wuhan conforman 56 millones de habitantes completamente aislados.

Gracias al coronavirus que se produjo en un mercado de Wuhan, en las calles de esta ciudad, hoy se prohíbe la circulación de automóviles y los ciudadanos son esclavos de productos médicos y mascarillas como parte de las medidas preventivas instauradas por las autoridades sanitarias.

Lea también: Prohiben circulación de vehículos en Wuhan para evitar propagación del Coronavirus

“Nadie puede salir”

Los oficiales de policía repiten estas tres palabras incansablemente, sin embargo, aun se puede entrar.

Un equipo de periodistas de AFP se acercó a las inmediaciones de Wuhan donde vieron cómo dos mujeres que decían formar parte del personal médico del Hospital Zhongnan de la Universidad de Wuhan entraban a la ciudad.  

“Fuimos a ver a nuestras familias, pero hemos vuelto a Wuhan debido a la epidemia…Nos necesitan aquí”, dijeron a los agentes de policía.

En el interior de Wuhan, las calles están desiertas, los templos cerrados al igual que los establecimientos comerciales, las festividades del Año de Ratón fueron canceladas y solo hay farmacias y algunos supermercados abiertos.

Quienes están en la calle están en las farmacias con tapabocas sobre tapabocas para mayor seguridad, esperando en una larga fila para obtener una medicina racionada; debido a la situación actual, estos establecimientos han reducido la cantidad de medicina a dos cajas por persona.

Cada vez son  más los casos de coronavirus registrados en Asia, recientemente se confirmó el tercero en California y se cree que ya hay casos en México. El mundo se prepara para combatir la enfermedad, entre otras cosas, se recomienda usar tapabocas.

Por Elly Hernández

Únete a nuestras redes: 

Whatsapp https://chat.whatsapp.com/EuYqWnEsW8v6M929v9VcT3

Facebook https://facebook.com/elperiodicodemonagas/

Instagram https://instagram.com/elperiodicodemonagas/

Twitter https://twitter.com/elPeriodicoDM

Telegram https://t.me/Elperiodicodemonagas

Se el primero en comentar

3 + 5 =

WhatsApp chat