viernes, 05 de junio del 2020

Cómo el coronavirus afecta la economía mundial

1:11 pm
0

Habiendo cobrado más de 4 mil 280 vidas en todo el mundo, las víctimas del coronavirus no son solo humanas, pues el deporte, las artes cinematográficas y, más importante aún, la economía mundial se ha visto afectada por la propagación de esta enfermedad.

 

Lo que se vive hoy supera con creces la crisis financiera de 2008, la cual provocó una crisis alimentaria global que se tradujo en la subida de los precios de la comida que prácticamente acabó con los países más pobres del mundo.

La epidemia de coronavirus, originada en Wuhan – China, ha logrado que cientos de fábricas paralicen sus operaciones hasta nuevo aviso; también afecta la industria del turismo y transporte, puesto a que las personas tienen miedo de salir de sus casas; provocó la caída de la bolsa de Wall Street y de los precios del petróleo hasta un 20 %.

Las exportaciones están casi paralizadas, debido a que China es el máximo productor mundial, lo que afecta a grandes empresas internacionales como Renault y Apple, quienes paralizaron sus operaciones en Asia.

Con respecto a esto, Kistalina Georgieva, directora del Fondo Monetario Inrternacional (FMI) declaró el 23 de febrero que “el Covid-19 ha interrumpido la actividad económica mundial en China y podría poner en peligro la recuperación mundial”.

Lea también: Número de infectados con coronavirus asciende a 118.554

Pero, ¿Por qué?

La mayoría de las grandes empresas mundiales tienen una fábrica de operaciones en algún país asiático, debido a los bajos costos de la producción y exportación desde naciones como China; sin embargo, la contingencia por el coronavirus obligó a las multinacionales a “bajar la santamaria hasta que se normalice la emergencia sanitaria, ya declarada como “pandemia” por la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo cual ha generado pérdidas significativas en materia productiva.

La caída de la bolsa está relacionada con las perdidas en las multinacionales, ya que, al haber menos producción, hay menor ganancia y por consiguiente disminuye la inversión.

La situación es tan crítica que, durante la última semana se febrero las bolsas de Estados Unidos y Europa presentaron pérdidas de 12 %, lo cual no ocurría desde la crisis financiera de 2008.

Dicho fenómeno es descrito por los economistas como una “recesión financiera”. Esto, sumado a la caída de los precios del petróleo representa otro golpe para la bolsa.

El barril de petróleo bajó su producción debido a la baja producción en los países árabes, también producto de la contingencia. Sin embargo, esto más allá del virus está relacionado con desacuerdos económicos entre los gobiernos de Arabia Saudita y Rusia.

Para el 9 de marzo el precio del barril de petróleo se posicionó en 30 dólares, algo que no se ve desde la Guerra del Golfo de 1991.  

Por Elly Hernández 

Únete a nuestras redes: 

Whatsapp https://chat.whatsapp.com/LlJBOTS1Sa37K1m4xwOvQw

Facebook https://facebook.com/elperiodicodemonagas/

Instagram https://instagram.com/elperiodicodemonagas/

Twitter https://twitter.com/elPeriodicoDM

Telegram https://t.me/Elperiodicodemonagas

Se el primero en comentar

66 + = 68

WhatsApp chat