lunes, 06 de abril del 2020

Crisis no impide que los monaguenses esperen al “Espíritu de la navidad”

1:48 pm
0

Velas, esencias y baños de mandarina son algunos de los insumos que las personas creyentes preparan para recibir el Espíritu de la Navidad, tradición de la que se aprovechan los comerciantes informales que desde muy temprano colocan sus carretillas en la calle para vender el tradicional citrico. 

Todos los 21 de diciembre la gente se prepara para pedir abundancia y prosperidad en la salud, la familia y en los negocios. La gente compra lo más económico para no dejar pasar las tradiciones, pues los combos (jabón, vela y esencia) están entre los 60 mil hasta 150 mil bolívares según el tamaño. 

Abrir la casa, puertas y ventanas, limpiarla con esencias de mandarina y poner una mesa con frutas y cereales para la abundancia es lo que la gente hace a las 12 de la medianoche como ritual, mientras que compartir una cena entre familia también es una opción, aunque por los altos costos los ciudadanos han recurrido a un compartir pequeño para que el día no pase por debajo de la mesa. 

Lea también: CON MÚSICA Y ALEGRÍA RECIBEN LA NAVIDAD EN EL MUNICIPIO SANTA BÁRBARA

Los comerciantes de los insumos aseguran que compran lo que sea más barato. “La gente fluye poco a poco, vienen el mismo día a comprar sus cosas”, relató Soila Pérez.

La señora dijo que los creyentes también decoran una mesa con frutas y cereales cómo el arroz, la lenteja, el maíz y el alpiste; “eso es para la abundancia y la prosperidad. A pesar de que están costosos la gente siempre busca para hacer algo aunque sea sencillo”.

Un jabón y una sal se pueden conseguir en 15 mil bolívares cada uno, mientras que una vela ronda los 60 mil bolívares. “No es muy costoso, pero las ventas están flojas, esperamos a la gente el mismo 21” comentó Pérez.

Carmen Marchán dijo que ante la situación económica las personas, y en especial los comerciantes, no dejan pasar este importante día de diciembre. “Así sea un baño para la casa o para la misma persona hay que hacer lo que sea para la prosperidad además eso es lo que más están pidiendo, para que sus negocios sigan adelante”, detalló la señora Marchán. //La Prensa de Lara 

Únete a nuestras redes: 

Whatsapp https://chat.whatsapp.com/C921iXjBrpBLm4x7Xw4u47

Facebook https://facebook.com/elperiodicodemonagas/

Instagram https://instagram.com/elperiodicodemonagas/

Twitter https://twitter.com/elPeriodicoDM

Telegram https://t.me/Elperiodicodemonagas

Se el primero en comentar

7 + 1 =

WhatsApp Únete a nuestro WhatsApp