domingo, 31 de mayo del 2020

¿Cuanto más durara esto?

1:52 pm
0

Aun la cuarentena más rigurosa no impide comunicarnos; electrónicamente mantenemos contacto con familiares y amigos y centenares de miles trabajamos o estudiamos telemáticamente. Intercambiamos mensajes, felicitamos por cumpleaños celebrados en soledad, pasamos recetas, entregamos tareas, presentamos exámenes y en la medida que escala la pandemia, con mayor número de contagios y muertes, la pregunta que seguramente se multiplica es del tipo: ¿Cuánto más durará esto?

 

“En Pascua se llenaran las iglesias” pronosticó Trump para después declarar, cuando los Estados Unidos treparon al primer lugar entre los países afectados por el COVID19, que era solo un deseo.  “Pasada Semana Santa en Venezuela” me anticipó un amigo “porque en la Gaceta Oficial está clarito que el estado de alarma es por 30 días”. “Tienes razón” wasapeé pero de seguida indica “prorrogables por igual período, hasta tanto se estime adecuado el estado de contención de la enfermedad epidémica coronavirus”. España recién extendió el confinamiento y en el Reino Unido, donde al principio fueron renuentes a enclaustrarse, siguen en sus casas al igual que Italia, Francia, Alemania y una larga lista que ya es la de la ONU.

“Entonces ¿será un mes?” insistió. “No creo” respondí a lo que de inmediato  en groseras mayúsculas inquirió: “Dime entonces hasta cuándo vamos a seguir enjaulados”.  “Nadie lo sabe con certeza, pero estoy convencido que para retornar a la normalidad pueden pasar entre 12 y 18 meses y nota que normalidad te lo estoy poniendo en negrillas”. Otra vez en mayúsculas” “¿Y de dónde sacas tu eso?” a lo que deseando cortar escribí: “lo de normalidad en negrillas te lo explico después pero lo de los 12 a 18 meses es porque según incontables expertos hasta que exista y esté disponible masivamente una vacuna para el coronavirus no habrá vuelta a la normalidad”.

 Estadounidenses, europeos, chinos, australianos, cubanos incluso, trabajan a marchas forzadas en la búsqueda de tratamiento, pero aún queda un camino relativamente largo. Horas atrás, la Organización Mundial de la Salud,  que lidera un estudio llamado Solidarity  cuyo objetivo es comparar/evaluar los avances en el desarrollo de fármacos y combinaciones de fármacos en laboratorios de 74 países, estimó que podrá disponerse para el segundo trimestre del 2021. Por su parte, CNN afirma haber obtenido un informe confidencial del gobierno estadounidense en el cual instruye a funcionarios del más alto nivel a prepararse para combatir la pandemia que “podría durar hasta 18 meses e incluir múltiples oleadas de la enfermedad”.

Hay algunos que son todavía más pesimistas: el principal asesor científico de Reino Unido, Sir Patrick Vallance, advierte que “no es posible establecer plazos absolutos en estas cosas”  pero estima se necesitan unos dos años para vencer el mal mientras que su coterráneo Neil Ferguson del Imperial College de Londres cree que para suprimir la transmisión a un nivel en el que, con suerte, solo una fracción muy pequeña se infectará en el futuro, haciendo lo que se está haciendo se llevará más de dos años.

Mientras los días se convierten en semanas y estas en meses, el distanciamiento social con el consiguiente confinamiento sigue siendo la herramienta fundamental para evitar la propagación del COVID19 lo que no es fácil pero conservar la vida, mejor evitar la muerte de millones de seres humanos en el mundo, bien vale tanta cuarentena como sea necesario. La buena noticia que es de esperar relajamientos progresivos según la evolución del mal y que el plazo de 12 a 18 meses que parece el esperable no será de absoluto encierro.

Por: Luis Eduardo Martínez

Únete a nuestras redes: 

Whatsapp https://chat.whatsapp.com/KfC9irYhRXL25xF4kaeizS

Facebook https://facebook.com/elperiodicodemonagas/

Instagram https://instagram.com/elperiodicodemonagas/

Twitter https://twitter.com/elPeriodicoDM

Telegram https://t.me/Elperiodicodemonagas

columnaopinion

Se el primero en comentar

64 + = 71

WhatsApp chat