miércoles, 01 de abril del 2020

Cultivo del cacao cobra fuerza en la zona norte de Monagas

4:35 pm
0

Cuesta entender como siendo el cacao originario de estos lares y un producto apetecido en todo el mundo, nuestro país no figure entre los exportadores del rubro, tomando en cuenta además que genéticamente se ha comprobado que el cacao venezolano es el mejor del mundo.

Las razones son diversas y reveladoras de la realidad de un país que se decantó por la explotación petrolera y la extracción de otros minerales, por encima del estimulo a la producción de su riqueza agrícola. Sin embargo, la situación de crisis económica obliga a volver la mirada al campo y aquí, el cultivo del cacao muestra nuevamente sus bondades.

En este repunte, la producción nacional se ubica en tres frentes: zona Norcentral, que incluye los estados Miranda, Aragua, Carabobo, Guárico y Yaracuy, con un 37% de las zonas cultivadas. La zona Suroccidental, con los estados Apure, Barinas, Portuguesa, Miranda y Zulia, con el 20%  de superficie sembrada y, finalmente, la región Nororiental, con Sucre a la vanguardia; Monagas y Delta Amacuro. Según los registros, en esta zona se cultiva  43%  de la superficie total de cacao.

Lea también: Edil Jaimez verifica excelencia del cacao de Caripito

El estado Sucre representa el mayor productor, donde predominan unidades de producción con una superficie promedio de 3,4 hectáreas, en las que se producen los diferentes tipos de cacao criollo.

Los más chicos son los más entusiastas a la hora de colaborar con el procesamiento artesanal del cacao

Monagas Presente 

En el estado Monagas el surgimiento hace ya algunos años de la Fundación Nuestra Tierra, específicamente en Caripito, municipio Bolívar, dio un reimpulso al cultivo de este rubro.

Tanto así que ya la producción de chocolate producto bandera de la semilla de cacao ha venido en ascenso y con muy buenas perspectivas de seguir creciendo como fuente económica sustentable para la economía local.

Pero, además de estimular el cultivo y procesamiento del cacao en el municipio Bolívar, desde la Fundación Nuestra Tierra también ofrecen asesoría y asistencia técnica a nuevos productores de otros municipios, estimulando el crecimiento del sector.

En la parroquia Chaguaramal, municipio Piar, el docente jubilado Pedro Muñoz lidera la naciente siembra que aspira se propague por todo el municipio.

“Actualmente tenemos sembradas unas 3 mil plantas” refiere Muñoz, quien está al frente de la finca familiar Don Tito, a  la que ya se ha programado la visita de representantes de la Fundación Nuestra Tierra, para un “día de campo”, con emprendedores tanto de la parroquia Chaguaramal como de las restantes que componen el municipio Piar.  

En la referida actividad, expertos en la materia compartirán y harán recomendaciones a productores para un exitoso cultivo y el adecuado procesamiento artesanal del producto; respondiendo además cualquier interrogante a que hubiere lugar por parte de los emprendedores.  

“Chocolatier” en Potencia 

Como todo un “chocolatier” (léase  autentico amante del chocolate y su arte), Pedro Muñoz desborda optimismo al hablar acerca de lo que viene aprendiendo de la potencialidad del cacao venezolano.

“El cultivo del cacao, además de ecológico y rentable, une a la familia”, asegura. Y es que en su modesta finca, junto a su esposa Delia y los pequeños de la familia, dedican buena parte del tiempo al procesamiento artesanal de la semilla de cacao para la creación de las tradicionales “bolitas”, bombones y tortas que son una verdadera delicia.

El correcto secado y fermentación de la semilla es el primer paso para un producto de calidad

Pero tal desenfreno por el “alimento sagrado”, no para allí, por lo que el docente, que incursionó al cultivo de cacao “por carambola”, luego de una mala experiencia con la siembra de limón, pone a volar la imaginación y ya sueña con hacer de Piar el municipio cacaotero de Monagas.

De hecho, además de varios sectores de Chaguaramal, también se ha sumado la parroquia El Pinto, mientras que en los dos talleres informativos celebrados en el Teatro de Aragua de Maturín, se ha contado con la presencia de potenciales productores de todo el municipio, “que además posee tierras y clima óptimo para cultivar el rubro”.

Necesario Apoyo

Sin embargo, Muñoz está claro que solo una acción conjunta entre productores y autoridades municipales garantizaran el éxito deseado. “El alcalde, como primera autoridad del municipio, debe tomar la iniciativa  para facilitar ante organismos del Estado la adquisición de productos como herbicidas y fertilizantes, que los productores podamos adquirir sin contratiempos. Asimismo, los concejales deben liderar en sus respectivas parroquias la siembra de tan importante rubro”, concluyo Muñoz.

Por: J.R Amundaray

Únete a nuestras redes: 

Whatsapp https://chat.whatsapp.com/EuYqWnEsW8v6M929v9VcT3

Facebook https://facebook.com/elperiodicodemonagas/

Instagram https://instagram.com/elperiodicodemonagas/

Twitter https://twitter.com/elPeriodicoDM

Telegram https://t.me/Elperiodicodemonagas

Se el primero en comentar

6 + 4 =

WhatsApp Únete a nuestro WhatsApp