martes, 11 de agosto del 2020

Cultivo del maní: modelo de negocio atractivo y sostenible

1:23 pm
0

El hecho de no haber licenciado en Gerencia Administrativa -pese a llegar al décimo semestre de esta carrera universitaria  no fue motivo de frustración para Enmanuel Rojas, quien desde hace ya año y medio ocupa su atención al cultivo agroecológico del maní en su Chaguaramal natal rubro del cual se ha vuelto todo un experto.

 

Alentado por familiares y con el apoyo irrestricto de su joven esposa, Virginia Almeida; el audaz  emprendedor  no sólo se dedica a la siembra de la bondadosa leguminosa, sino también a su manufactura y comercialización a nivel  artesanal, creando su propia firma: Rosmigranos.

Enmanuel y su esposa Virginia, promotores del emprendimiento familiar

Durante este tiempo, Rojas se dedico al estudio profundo del cultivo del maní y su procesamiento, lo cual le ha brindado el debido conocimiento en la materia.

“He aprendido  y sigo aprendiendo mucho sobre el camino, tanto en lo referente al cultivo del maní como en el procesamiento y su adecuada hidratación para garantizar un producto de optima calidad”, refiere en las instalaciones  de su pequeño emprendimiento en la población de Chaguaramal, Municipio Piar; cuyo mobiliario es totalmente de adaptación propia, vale repetir, de forma meramente artesanal.  

Variedad de productos procesados en la artesanal Rosmigranos

Porqué el maní?

La probada potencialidad vitamínica del maní, aunado a su cultivo agroecológico, en menos hectáreas de terreno y con una producción anual de hasta tres zafras, constituyeron  aliciente para el emprendedor Enmanuel Rojas, a su vez estimulado por la actividad similar  ejercida por  uno de sus vecinos  desde hace ya varios años con este rubro.

En  tiempo de cosecha, entre 10 y 12 personas trabajan en la pequeña procesadora de  Rojas para la elaboración de turrones, maní garrapiñado (dulce y con ajonjolí) y la deliciosa mantequilla  de maní 100 por ciento natural,  libre de azúcares, aceites y conservantes.

La prensa para la extracción de la manteca de cacao, otra adaptación artesanal de Rosmigranos

La actividad ha sido tal que las procesadores de maní  en el municipio Piar se han visto en la necesidad de adquirir  el fruto de materia prima en estados vecinos y hasta les ha llegado oferta de ventas del exterior, lo cual debe llamar a la reflexión, pues si de algo dispone nuestro Estado Monagas es de ricas y abundantes  tierras para la siembra de este y otros rubros.

La deliciosa mantequilla de maní, libre de azúcar, aceite y conservantes

Seguir Creciendo

El horizonte de posibilidades  que ofrecen las ricas tierras del norte de Monagas sigue cultivando al joven emprendedor, quien paralelamente ha incursionado en el procesamiento del cacao, aprovechando el creciente cultivo de este “fruto de los dioses”, en su terruño piareño.

Actualmente en Rosmigranos se extrae artesanalmente el polvo de cacao, un producto refinado que es complemento esencial para postres, helados y otras delicias que combinan de forma perfecta con el maní.

Según pudimos conocer ya se trabaja en la elaboración de una golosina en base de cacao y maní,  “que más bien sirva como complemento nutricional y que sirva de carta de presentación  tato de nuestro municipio como del Estado Monagas en general”, refiere con certeza el optimista emprendedor.

Y el estado qué?…

Solo podemos decir que es obligación de  las autoridades gubernamentales, llámese municipal, regional o nacional, atender  tales iniciativas,  que conlleven al  crecimiento exponencial de este tipo de emprendimiento, a través de la dotación tecnológica necesaria para garantizar una producción de productos terminados en mayor escala. Hay queda eso…

Por: J.R Amundaray Fotos: J.R Amundaray

Únete a nuestras redes: 

Whatsapp https://chat.whatsapp.com/B81wBoUj4hr6VrfdmQDiQ5

Facebook https://facebook.com/elperiodicodemonagas/

Instagram https://instagram.com/elperiodicodemonagas/

Twitter https://twitter.com/elPeriodicoDM

Telegram https://t.me/Elperiodicodemonagas

 

emprenmani

Se el primero en comentar

1 + = 6

WhatsApp chat