martes, 23 de julio del 2019

Las propiedades del Malojillo que tú no conocías

11:29 am
767
0
Compartir
  • 3
    Shares

El malojillo es una planta herbácea, perenne, aromática y robusta que se propaga por tallos y pertenece a la familia de las gramíneas.

Las flores están agrupadas en espigas y se ven dobladas, sus hojas son muy aromáticas y alargadas como listones, ásperas, de color verde claro que brotan desde el suelo formando matas densas.
Esta mata es natural de la India y Malasia, pero en la actualidad se cultiva como planta medicinal en zonas tropicales y subtropicales.

Tiene muchos nombres entre ellos: yerba luisa, hierba limón, toronjil de caña, limonaria, limoncillo, zacate de limón, pajete, caña de limón, caña santa, hierba de la calentura, paja de limón, malojillo, pasto limón, y citronera.
Los componentes activos principales de su extracto, geraniol y citronelol, son antisépticos y le confieren propiedades fungistáticas e incluso bactericidas.

El malojillo contiene vitamina A, vitamina C, vitamina B6, vitamina B2, ácido fólico, manganeso, hierro, potasio, cobre, y zinc, así como también tiamina, calcio y fósforo. Normalmente es utilizado como ingrediente en curries y sopas.

También puede añadirse en los mariscos, carne y aves. Una de las formas más comunes de consumo es en forma de té, debido a su olor y sabor fresco y sus propiedades vigorizantes.

Son pocas las contraindicaciones para el uso del malojillo, pero al igual que todas las plantas medicinales deben ser utilizadas con moderación.

Esta planta ha sido usada para calmar dolencias y curar enfermedades, se puede utilizar de forma natural, seca o extrayendo sus aceites naturales, aunque la mejor forma de aprovechar sus propiedades es en forma de infusión ya que posee un agradable sabor.

Dentro de algunas dolencias que puede aliviar esta hierba tenemos: calma dolores musculares, reumáticos, menstruales y de cabeza, sirve para la tos y resfriados, es un buen digestivo y alivia los malestares estomacales, ayuda con la hipertensión estimulando la circulación sanguínea, disminuye la transpiración y producción de grasa en la piel y cuero cabelludo.

Los diabéticos pueden hacer usos de esta planta para disminuir la cantidad de glucosa en el organismo. Su poder insecticida nos sirve para repeler mosquitos u otros insectos causantes de enfermedades.

Infusión rica en vitaminas
Una taza de malojillo contiene 99 calorías, cero grasa y colesterol, 25 gramos de carbohidratos, y 1 gramo de proteína. Además es una fuente de vitaminas esenciales: A, B1 (tiamina), B2 (riboflavina), B3 (niacina), B5 (ácido pantoténico), B6 (piridoxina) y C.

Baja la fiebre
Se aplica para bajar la fiebre, las enfermedades infecciosas, gripes, funciona como antiséptico, antinflamatorio, analgésico, antidepresivo, digestivo, diurético, sedante. También e usa como limpiador energético, es un estimulante, tonificante y energizante en los estados de la fatiga mental y el cansancio crónico.

Cosmética
se utiliza como cebo regulador, se añade a champús para cabellos grasos y en diversos cosméticos para pieles grasas. También es eficaz en productos anti celulíticos, en jabones. y para ahuyentar los insectos.

Esoterismo
En Venezuela se dice que toda casa debe tener sembrada del lado izquierdo de la entrada, una mata de Malojillo para que sus hojas toquen a los visitantes y los limpie de las malas vibras que puedan traer.

Repelente
Otra de las propiedades del malojillo es la de mantener alejados a los mosquitos, moscas y otros insectos -menos las abejas-. Así bien, si tienes una pequeña huerta en casa, siémbralo y trasplántalo a pequeñas macetas. Después, colócalas en las cercanías de ventanas y balcones.

Fórmula del Té de Malojillo
Ingredientes
4 tazas de agua en una olla.
Agregue 10 hojas de malojillo.

Procedimiento
Deje hervir las hojas y el agua durante 10 minutos a fuego medio.
Endulzar con miel o azúcar a gusto. (Opcional, es preferible que sea poco o ningún endulzante)
El té de malojillo es bueno tomarlo frío o caliente por la mañana o en la noche.

Fuente especial  

Compartir

Se el primero en comentar

4 + = 7

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com