domingo, 21 de julio del 2019

Miércoles de cenizas: Tiempo de ayuno y conversión

5:08 pm
267
0
Compartir

La Cuaresma comienza con el Miércoles de Ceniza y es un tiempo de oración, penitencia y ayuno. Cuarenta días que la Iglesia marca para la conversión del corazón.

Creyentes de todo el mundo asisten a sus iglesias católicas para la imposición de las cenizas, símbolo del comienzo de la cuaresma que tiene como propósito recordarle al hombre que viene del polvo y en polvo se convertirá.

Estos 40 días son oportunos para la reconciliación con Dios, a través del ayuno (que no sólo es alimenticio, sino abstenerse de hacer una acción que provoque placer), oración y el sacramento de la confesión. Sacerdotes recomiendan ayudar a los más desvalidos y necesitados. ¿Para qué? Para fortalecer el espíritu.

Estas semanas sirven de preparación para entender el significado de la pasión y muerte de Jesús, quien se entregó por todos los seres humanos para el perdón de sus pecados y resucitó a los tres días.

Símbolo de arrepentimiento

La cruz de ceniza que el religioso dibuja en la frente de los creyentes es símbolo de arrepentimiento. Según el antiguo testamento de la santa Biblia, los profetas usaban las cenizas como muestra de conversión.

Una persona que se reconocía pecadora se vestía ropas indignas y se llenaban de cenizas (los restos de un fuego que purifica) para demostrar que estaban viviendo la conversión.

Las cenizas son producto de la quema de las palmas benditas del domingo de ramos del año anterior. Se trata de un símbolo de conversión, el cristiano se compromete a convertirse.

Otro significado de la imposición de la cruz de ceniza en la frente es dejar morir al hombre viejo, arrepentirse del pecado que habita en él, y renacer un hombre nuevo con la confesión y conversión.

Algunas curiosidades

1. Oficialmente, la Cuaresma comienza el Miércoles de Ceniza y termina justo antes de la tarde del Jueves Santo.

2. La duración de cuarenta días proviene de varias referencias bíblicas y simboliza la prueba de Jesús al vivir durante 40 días en el desierto previos a su misión pública. También simbolizan los 40 días que duró el diluvio, además de los 40 años de la marcha del pueblo israelita por el desierto y los 400 años que duró la estancia de los judíos en Egipto.

3. La práctica del ayuno y la abstinencia en cuaresma data del siglo IV.

4. La ceniza puesta e la frente en el Miércoles de Ceniza simboliza la destrucción de los errores pasados, pues hechos polvo, podemos reivindicarnos y ser mejores.

5. La abstinencia alimenticia no es requerida por la iglesia, sólo se pide que se haga una única comida al día tanto el miércoles de ceniza como el viernes santo.

6. Cada viernes que cae dentro de cuaresma se triplica la demanda por productos de mar gracias a la abstinencia de carnes rojas.

7. En la edad media la alimentación de penitencia durante cuaresma se basaba en sopa de aceite, pan y agua, nada más.

8. Se relacionan los 40 días de cuaresma con una mejora de salud sustancial en la población media de Norteamérica. Se han registrado bajas de colesterol generales así como índices de obesidad menos preocupantes.

9. Los días de cuaresma no son exactamente cuarenta si le sumamos los domingos en los que cae, si uno cuenta los días que van del Miércoles de Ceniza al sábado anterior al Domingo de Resurrección, y le resta los seis domingos, le dará exactamente cuarenta.

10. Curiosamente dentro de los 40 días de Cuaresma, que deben ser de reflexión y penitencia, algunos de los carnavales más grandes del mundo toman lugar. El Mardy Gras en Nueva Orleans es un ejemplo. // Agencia

Compartir

Se el primero en comentar

9 + 1 =

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com