miércoles, 01 de abril del 2020

De Caripito sale “el mejor cacao del mundo”

7:21 pm
0

Del 3 al 6 de octubre se realizará la Expoferia internacional del Cacao en El Poliedro de Caracas, es una iniciativa que reúne a más de 100 expositores y que parte de la Fundación Nuestra Tierra nacida por la promoción de Leudys González. Con Leudys González conversamos en el marco de Expovica celebrada en el Hotel Tibisay y en donde la Fundación exponía su producto esta vez bombones hechos con leche de cabra. ¿Qué significa para el caripiteño el cacao que se produce en este municipio?

“El cacao de Caripito es el mejor del mundo” y cuando le preguntamos porque no ha tenido el mismo reconocimiento como por ejemplo, el de Chuao, señala que durante siglos los productores de cacao de Caripito han venido produciendo sin tener un enfoque mediático que llevará las propiedades de su cacao al mundo.

Recordamos que meses atrás esta reportera visitó a Caripito para tener algunos de los testimonios de quienes lo producen como el Ingeniero químico Valmore

Rodríguez, quien nos dijo que cada tipo de cacao posee diversos colores, dimensiones e inclusive diferencias entre la flor, el fruto y las semillas; cada uno es único en su especie, por lo que es importante saber sus características para poder identificarlos. En Caripito se encuentra el cacao criollo , el forastero y el de Trinidad. Sólo en el Parcelamiento Las Parcelas cuyas casas fueron fundadas por la Standard Oil of New Jersey (actual ExxonMobil) hay unas 50 parcelas y no hay una casa donde no se siembre el cacao, igual situación ocurren en otras zonas del municipio Bolívar, por lo que Caripito es tierra de cacao.

Valmore Rodríguez tiene 10 hectáreas y llegó a tener una mata elite es decir con una producción de 528 maracas(llámese al fruto), por lo general una mata tiene 36 maracas y se pueden sacar unos 35 mil kilos por hectáreas.

Las propiedades del cacao

“En el cacao nada se pierde solo el sonido cuando la fruta cae en el suelo”, dice Rodríguez y en cuanto al de Caripito manifiesta que una de las cosas que lo caracteriza es su aroma y su extraordinario sabor.

Existen muchos mitos uno de ellos que una mata necesita diez años para dar el fruto pero no es así una mata en dos años ya está apta. “¿Qué porque tenemos el mejor cacao del mundo?. “A pesar de que, actualmente, Venezuela no sea uno de los mayores exportadores de cacao en el mundo, y que tampoco sea un productor de chocolate competitivo en el mercado… el cacao de Caripito sobrepasa por mucho todos los estándares globales de excelencia debido a que todo juega a su favor: su genética, su ubicación, el clima, los sabores tan variados que tiene por sí mismo y la pasión de sus cultivadores”, puntualiza Rodríguez.

Rodríguez enfatiza en que el chocolate contiene unas 300 sustancias químicas, lo que dificulta que pueda hacerse una clasificación con exactitud. Varios estudios avalan las características beneficiosas de este producto, siempre y cuando su consumo no sea excesivo. Una ingesta moderada podría proporcionar propiedades beneficiosas a nivel cardiovascular y emocional. También se han descubierto propiedades antioxidantes en sus nutrientes, por lo que se usa con fines terapéuticos y es el ingrediente principal en masajes estéticos.

Del cacao al chocolate

Para muchos productores era casi un sueño tener la posibilidad de convertirse en chocolateros, pero eso se ha vuelto cada vez más próximo por la incorporación en este proceso de la Fundación Nuestra Tierra que dirige Leudys González que no solo se ha encargado de aumentar las expectativas de estos productores manteniendo la seguridad de los alcances que a nivel internacional se pueden lograr montando sus Expo Ferias Internacionales que han logrado récord guinnes para Venezuela sino que más que esa búsqueda del reconocimiento internacional tiene como misión apoyar el crecimiento de la producción nacional de este fruto maravilloso, fomentar su consumo artesanal y reforzar la marca país, cacao venezolano, ¡el mejor del mundo!.

En Caripito alrededor de la Casa Morada la sede de la Fundación Nuestra Tierra se realizan los cursos de capacitación que buscan que esta colectividad alcance los niveles para convertirse en chocolateros. Toda este proceso que empieza con la recolección de los mejores granos, su tostado obteniendo esos aromas peculiares , el descascarillado para al final lograr el polvo ya empezó a rendir sus frutos en el trabajo de mujeres como Norma Cedeño, como Nancy Merchan quienes han comenzado con la elaboración de las ricas bolas con un sabor a papelón, pero que finalmente con “la dedicación , el financiamiento y el aporte de la Fundación

Nuestra Tierra se convertirán en grandes chocolateras”, todo paralelamente a la elaboración de una Ley sobre el Cacao ya aprobada por la Cámara Municipal de Caripito e introducida al Consejo Legislativo del estado Monagas, para el final puntualizar Leudys González que “sin cacao no hay chocolate” //Jefefrson Civira 

Para más información únete a nuestros grupos de Whatsapp y Telegram:

https://cutt.ly/OwL4L0r WHATSAPP

https://cutt.ly/qwL49M0

https://cutt.ly/1wL3aSI

Se el primero en comentar

76 + = 80

WhatsApp Únete a nuestro WhatsApp