viernes, 28 de febrero del 2020

Descartan brote del Coronavirus en Venezuela, pero mantienen la alerta

8:42 pm
0

El brote del Coronavirus Wahun, que desde diciembre del año pasado, se expandió en China y ha llegado a varias partes del mundo, fue descartado en Venezuela por las autoridades de Salud, luego que se corrieran ciertos rumores a través de las redes sociales. Sin embargo, se mantiene la alerta en el país, por la posible aparición del patógeno, que ha provocado más de 15 muertes en China.

Mediante su cuenta en Twitter, el doctor Marcos Lima Martínez, aclaró la situación luego que se conociera sobre el ingreso de un paciente, proveniente de China, a la clínica Chilemex en Puerto Ordaz. 

El galeno indicó que el paciente de origen asiático, presentaba un diagnóstico de reacción hipersensibilidad “no neumonía”. Además, hizo la aclaratoria que el único paciente con neumonía proviene de El Callao y no tiene nexo con el virus antes mencionado.

Lea también: El coronavirus de China aterrizó en Estados Unidos

El ministro del Poder Popular para la Salud, Carlos Alvarado, también descartó la presencia de la enfermedad respiratoria aguda de tipo viral que apareció en la ciudad de Wuhan en la República Popular de China, en diciembre del 2019.

Alvarado explicó que “el sistema de vigilancia epidemiológica en Venezuela está activo y no se ha reportado ningún caso de Coronavirus en humanos hasta el momento. Hemos activado, siguiendo recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sistema de vigilancia epidemiológica en puertos, aeropuertos y personal de salud”, durante una entrevista telefónica con Venezolana de Televisión.

Hasta la fecha, la Organización Mundial de la Salud ha confirmado alrededor de 572 casos, de los cuales 17 son defunciones, en su mayoría, asociados o directamente vinculados a la ciudad de Wuhan, según indicó Alvarado. “También se han confirmado 2 casos en Tailandia, 1 Japón, 1 en Corea y 1 en Estados Unidos. Todos ellos con personas que han viajado a la ciudad de Wuhan en China”, mencionó.

Recalcó que “no existe ningún tipo de alarma por la aparición de esta enfermedad en Venezuela y debemos estar atentos a la información que periódicamente estaremos ofreciendo desde el Ministerio del Poder Popular para la Salud y evitar hacernos ecos de falsas informaciones que circulan a través de las redes sociales, que buscar crear zozobra y malas informaciones en la población general”.

Aunado a ello, el titular de la cartera de la Salud en Venezuela, finalizó la entrevista con VTV exhortando a la población a tomar las medidas preventivas de infecciones respiratorias agudas, lavándose las manos, cubriéndose la boca y la nariz a la hora de estornudar, y acudiendo al médico en caso de presentar fiebre o síntomas respiratorios. //Por José Alexander Piñango @pjoalex958

Únete a nuestras redes: 

Whatsapp https://chat.whatsapp.com/EuYqWnEsW8v6M929v9VcT3

Facebook https://facebook.com/elperiodicodemonagas/

Instagram https://instagram.com/elperiodicodemonagas/

Twitter https://twitter.com/elPeriodicoDM

Telegram https://t.me/Elperiodicodemonagas

Síguenos en las redes sociales

Se el primero en comentar

67 + = 77

WhatsApp Únete a nuestro WhatsApp