martes, 11 de agosto del 2020

Diabetes y erección masculina: aclara tus dudas sobre esta relación

12:11 pm
0

Mucho se ha dicho sobre la relación entre diabetes y disfunciones sexuales, para algunas personas padecer esta enfermedad es el fin de su vida sexual; pero ¿cuál es realmente la relación entre la diabetes y la disfunción eréctil?

 

Lea también: Alcalde se hace el muerto para no ser detenido por incumplir la cuarentena

El doctor Ronald Gómez, Internista Endocrinólogo Andrólogo, nos aclara qué sucede con la vida sexual de un paciente diagnosticado con diabetes, la cual define como una enfermedad metabólica caracterizada por la aparición de hiperglucemia secundaria a defectos en la secreción de la insulina, resistencia a la insulina, sin embargo, a esto se le suman otros factores de riesgo los cuales están asociados al estilo de vida del paciente, como su actividad física y su dieta.

Cuando se habla de la relación entre la disfunción eréctil y la diabetes es básicamente porque los niveles elevados de glucemia condicionan alteraciones metabólicas y ocasionan importantes cambios que afectan el tejido vascular nervioso del pene, lo que produce la disfunción eréctil.

El tipo de diabetes relacionada con la disfunción eréctil generalmente es la diabetes tipo 2 porque se ve con más frecuencia en estos pacientes, sin embargo, el doctor Ronald Gómez indica que tanto en la diabetes tipo 2 como en la tipo 1, sobre todo en pacientes con daños neuropáticos, pueden desarrollar disfunción eréctil.

La disfunción eréctil en pacientes diagnosticados con diabetes es multifactorial, la diabetes produce cambios considerables ocasionados por problemas de neuropatía y vasculopatía, y a esto se le suma otros elementos que están presente en la vida de la persona con diabetes, como la hipertensión arterial, dislipidemia (hipercolesterolemia, hipertrigliceridemia), obesidad, depresión, síndrome metabólico, enfermedad vascular y el estilo de vida del paciente, destaca el doctor Gómez.

En este sentido se debe considerar el tipo de tratamiento que se usa para la diabetes y sus problemas asociados, debido a que generalmente las personas con diabetes son tratadas por otras afecciones antes mencionadas, por lo que ameritan tratamientos que posiblemente compliquen la situación con la disfunción eréctil. Como es el caso de algunos antihipertensivos como los betabloqueantes, las estatinas y los antidepresivos, los cuales agravan el problema de la disfunción eréctil y disminuyen el apetito sexual.

“La diabetes es la cuarta condición más frecuente asociada con disfunción eréctil, luego de hipertensión arterial, cardiopatía isquémica e hipercolesterolemia. Podemos considerar la disfunción eréctil como un marcador de enfermedades tanto vascular como de diabetes” considera el especialista.

Disfunción eréctil a temprana edad

En algunos casos la disfunción eréctil se presenta antes de los 25 años, lo que para el doctor Ronald Gómez, se puede considerar un marcador temprano de ateroesclerosis, riesgo vascular aumentado, o enfermedad vascular sistémica subclínica. Estudios han considerado que el 12,30 % de los jóvenes con disfunción eréctil se les ha diagnosticado posteriormente diabetes, lo que indica que la disfunción eréctil puede ser el primer síntoma de la diabetes, este porcentaje se incrementa con la edad, siendo el 9% en hombres entre 20 a 29 años, 15% entre 30 y 34 años y hasta un 95% en pacientes con diabetes entre 60 a 70 años de edad. Es importante destacar que el control inadecuado de la diabetes también podría incrementar este porcentaje.

¿Cómo puede afectar a la mujer?

En el caso de la mujer, el doctor Gómez comenta que su vida sexual también puede verse afectada por la diabetes, pues la depresión en la mujer es un elemento que influye en la actividad y apetito sexual de la paciente; lo ocasiona que la autoestima y la libido disminuya. Otros puntos al respecto son las infecciones vaginales, “El cambio en el PH a nivel urinario hace que las infecciones vaginales, sobre todo de tipo micóticas (cándidas), sean frecuentes y esto ocasionen dolor en el acto sexual (dispareunia), lo cual hace que las relaciones sexuales no sean placenteras y por ende disminuya el deseo sexual”, acotó el doctor.

Tratamiento

Actualmente los inhibidores de la fosfodiesterasa 5 son los medicamentos de primera línea para mejorar la disfunción eréctil en los pacientes con diabetes, el doctor Roald Gómez indica que estos medicamentos se pueden utilizar de manera continua o en el momento de mantener una relación sexual, “según demuestran los meta análisis, la efectividad de los diferentes inhibidores de fosfodiesterasa tipo 5 es similar, la diferencia radica en la utilidad continua y la absorción y la biodisponibilidad entre uno y otro”, destacó Gómez.

La diabetes es una enfermedad que debe tener un tratamiento adecuado, si no se lleva un control metabólico correcto puede traer complicaciones en el paciente, afectando seriamente su vida sexual. Por eso es importante que, si eres un paciente diagnosticado con diabetes tipo 1 o 2 lleves un estilo de vida saludable, cómo hacer ejercicios, mantener una alimentación sana y balanceada, no consumir bebidas alcohólicas y evitar el consumo de tabacos. El doctor Ronald Gómez, sugiere realizar estos cambios en tu vida para evitar el desarrollo y la evolución de la disfunción eréctil.

Conoce más en www.vidasexualsaludable.com

Redacción

 

 Únete a nuestras redes: 

Whatsapp https://chat.whatsapp.com/B81wBoUj4hr6VrfdmQDiQ5

Facebook https://facebook.com/elperiodicodemonagas/

Instagram https://instagram.com/elperiodicodemonagas/

Twitter https://twitter.com/elPeriodicoDM

Telegram https://t.me/Elperiodicodemonagas

Se el primero en comentar

25 + = 34

WhatsApp chat