lunes, 06 de abril del 2020

Dolarización y comercio, cuestión de visiones

11:42 am
0

Más de 60 por ciento de la economía venezolana está dolarizada. Eso es un hecho que no podemos negar y esto está ocurriendo desde hace tiempo, pero se ha agudizado desde hace tres, cuando es casi normal ver en todo tipo de comercios, formal o informal, que se aceptan divisas.

La dolarización de facto mas no oficial se podría decir que es positiva para el país y principalmente para los comercios que ahora tienen posibilidad de reponer inventarios, cosa que no ocurría con facilidad a principios de año, por ejemplo, por hablar de un lapso.

Sin embargo, este hecho, por tratarse de algo sobrevenido, no es beneficioso para muchos venezolanos que no tienen acceso a las divisas y tampoco ganan para “pagar al cambio”.

Recientemente, el presidente Nicolás Maduro habló de lo positivo que es la polarización. Dijo que el intercambio económico actual del mercado venezolano ha permitido el funcionamiento de la economía.

«Yo estoy atento permanentemente de defender el bolívar, el salario, los ingresos, con el Carnet de la Patria y los demás mecanismos, de evaluar cómo ese proceso que llaman dolarización puede servir para la recuperación y despliegue de las fuerzas productivas del país y el funcionamiento de la economía. Una válvula de escape, gracias a Dios existe», sostuvo.

No obstante, hiperinflación persiste en nuestro país, debido a que hechos como la dolarización no va acompañada de otras medidas que estimulen el aparato productivo.

Millones de venezolanos aún ganan lo que el Banco Mundial define como a una persona pobre que se traduce en que percibe menos de 1.9 dólares
por día.

El actual salario de Bs. 150.000, más el bono de alimentación por otro monto similar, lo cual suma 300 mil bolívares mensuales.

Teniendo en cuenta que el tipo de cambio establecido por el Banco Central de Venezuela (BCV) en Bs/US$ es de poco más de 35 mil bolívares, al día que estamos escribiendo este articulo, en este momento, el venezolano que percibe un salario mínimo, gana en realidad $4,22 y el salario diario en $0,14. //Tomás Socías 

Únete a nuestras redes: 

Whatsapp https://chat.whatsapp.com/HR8cecMVnnSAICACVrlJiO

Facebook https://facebook.com/elperiodicodemonagas/

Instagram https://instagram.com/elperiodicodemonagas/

Twitter https://twitter.com/elPeriodicoDM

Telegram https://t.me/Elperiodicodemonagas

Se el primero en comentar

6 + 2 =

WhatsApp Únete a nuestro WhatsApp