miércoles, 05 de agosto del 2020

Dos detenidos por quemar tres hectáreas de zona protegida

8:38 pm
0

Todo quedó chamuscado. Al menos tres hectáreas de reserva forestal en Maturín fueron arrasadas por un voraz incendio provocado, presuntamente por dos hombres que fueron detenidos en flagrancia.

 

Pasadas las 11 de la mañana, las alarmas se activaron en los terrenos ubicados en las adyacencias del Palacio de Justicia, ubicado en la avenida Alirio Ugarte Pelayo, en cuya zona abunda la Palma de Moriche, un árbol emblemático de la entidad.

Las labores para sofocar las intensas llamas que alcanzaron aproximadamente tres metros de altura se extendieron por más de cuatro horas.

Lea también: Le partieron la cara de un palazo

Por instrucciones de Manuel Cova, jefe del CZ51GNB Monagas, el coordinador de la Guardería Ambiental, Teniente Coronel Jorge Cacua, dio a conocer la activación del Comando Unificado Contra Incendios, para atender la emergencia.

Cacua detalló que “tras la denuncia realizada por dos personas se activó de inmediato el protocolo necesario para atender la emergencia”.

Funcionarios de los Bomberos Forestales, Protección Civil y Administración de Desastres (PACD), Guardia Nacional Bolivariana, Guardería Forestal y del Ministerio de Ecosocialismo trabajaron para controlar el incendio abrasador.

Afectaciones

La columna de humo se apreciaba desde varios puntos de la ciudad capital, el viento provocó que el fuego se extendiera por el lugar, llegando a varios metros del Palacio de Justicia, de donde tuvieron que ser evacuadas varias personas.

El humo arropó la carretera nacional en ambos sentidos, el caño, el río Las Piñas y la comunidad cercana al sitio se vieron afectadas por la propagación del fuego y del humo.

Hipótesis

Al parecer agricultores de la zona optan por prenderle candela a los terrenos colindantes al río Las Piñas, el cual desemboca en El Guarapiche, para luego sembrar algunos rubros.

Esta era la misma intención de los hombres atrapados por la GNB.

Llamado de atención

Al acercase la época de sequía y de incendios forestales, el jefe del comando Contra Incendios hizo un llamado a la población para evitar las quemas. Agregó que activarán los mecanismos necesarios en las instituciones educativas y comunidades para llevar charlas sobre prevención y concientización del cuidado del medio ambiente.

Por: Omar Padrón Foto: Eduard Freites

Únete a nuestras redes: 

Whatsapp https://chat.whatsapp.com/EuYqWnEsW8v6M929v9VcT3

Facebook https://facebook.com/elperiodicodemonagas/

Instagram https://instagram.com/elperiodicodemonagas/

Twitter https://twitter.com/elPeriodicoDM

Telegram https://t.me/Elperiodicodemonagas

Se el primero en comentar

+ 78 = 82

WhatsApp chat