martes, 04 de agosto del 2020

Duro batallar para el béisbol monaguense en la década

11:40 am
0

El béisbol monaguense batalló duro en la recién culminada década para mantenerse en actividad. Considerado entre las disciplinas más exigentes de practicar, dado el elevado costo de cada uno de sus implementos, los beisbolistas regionales se encargaron de demostrar que pese a toda adversidad pueden codearse con los mejores.

 

El surgimiento de la Liga Marcano Trillo, a mediados de la década (2014), sirvió de puntal para mantener la actividad, reuniendo a equipos de diferentes municipios que durante cinco temporadas consecutivas mantuvieron en alto su nivel competitivo.

Actualmente la LMT va para dos años de receso. El alto costo de implementos deportivos -sobre todo de las pelotas de juego- aunado a la falta de un real compromiso por parte de patrocinantes e involucrados,  produjeron el obligado receso.  

Resurgir de la LNBB

La segunda mitad de la recién finalizada década también marco el resurgir de la Liga Nacional Bolivariana en la entidad, hecho alentado precisamente por el accionar de la Liga Marcano Trillo, que sirvió de tribuna a muchos peloteros y que a la postre fue factor fundamental para la creación de una especie de selección que en la temporada  2018, bajo la denominación de Monagas BBC, obtuvo el campeonato en la zona oriental para posteriormente culminar en el tercer puesto a nivel nacional, en la denominada Superliga, significando un hecho inédito en la pelota regional.

Jesús Marcano Trillo, máximo exponente del béisbol regional en Grandes Ligas, cuando fue invitado por directivos de la liga para ser homenajeado

Un año después (2019), correspondió a la divisa Bravos de Monagas, asumir el compromiso en la campaña de la LNBB de entonces, con la misión de al menos reeditar la conquista lograda por Monagas BBC  el año anterior.

Y aunque el equipo mantuvo su nivel competitivo y se encaminaba a lograr su objetivo , una drástica sentencia administrativa  de la LNBB luego de hechos violentos  suscitados en El Tigre, donde precisamente se definiría la clasificación a la serie final de la zona, aniquilaron las pretensiones del representativo monaguense.

Tribuna regional

Si algo demostró el desempeño tanto de las LMT como de la LNBB, fue el haberse convertido en tribuna para el jugador monaguense. Ello quedo demostrado en la actual edición de la LVBP, donde jugadores como Julio Rivera, Leonardo Marcano y Luís Rengel, logaron firmar con los equipos Bravos de Margarita y Caribes de Anzoátegui, respetivamente.

Luis Rengel y Leonardo Marcano, actualmente en la postemporada de la LVBP con Caribes de Anzoátegui

Asimismo, un buen número de peloteros firmados por organizaciones de Grandes Ligas y otros que emigraron a países vecinos y que se encuentran activos en la disciplina, tuvieron en ambas ligas la instancia necesaria para mantenerse activos y pasar las pruebas a niveles más exigentes cuando el momento así lo requirió.

Criollos: La Gran Referencia 

La organización Criollitos Monagas continuó siendo el gran referente en lo que a béisbol menor se refiere. Pese a la situación económica del país y la falta también de patrocinantes de peso, los equipos afiliados se mantuvieron en actividad, logrando incluso incrementar -aunque de forma modesta- su número de peloteros, alcanzando el millar de efectivos para la recién iniciada temporada 2019-2020.

Dos campeonatos nacionales juveniles, logrados en las temporadas 2017 y 2019, por los equipos Azulejos de Monagas y Guafuco, más una serie de conquistas zonales en las categorías de base, fueron resultado del trabajo emprendido por la dirigencia, entrenadores y padres y representantes de estos chicos, lo cual representa la fortaleza de la organización Criollitos de Venezuela- Monagas. //J.R Amundaray

Únete a nuestras redes: 

Whatsapp https://chat.whatsapp.com/C921iXjBrpBLm4x7Xw4u47

Facebook https://facebook.com/elperiodicodemonagas/

Instagram https://instagram.com/elperiodicodemonagas/

Twitter https://twitter.com/elPeriodicoDM

Telegram https://t.me/Elperiodicodemonagas

Se el primero en comentar

+ 52 = 56

WhatsApp chat