miércoles, 19 de febrero del 2020

Economía dolarizada

1:53 pm
0

Por: Edgar Romero

Por el hecho político de no querer reconocer la realidad del mercado y su fluctuación natural. Venezuela ha sufrido alternativamente, la desgracia del control cambiario y subsecuente control de precios. Esto comenzó, desde la misma instauración de la democracia, que recibió el cambio de Bs. 3.35 por $ y lo llevó a 4.50 bolívares. Los controles cambiarios se producen como una respuesta del gobierno de turno, a frenar una hemorragia de salida de divisas, producida principalmente por el mal manejo de la economía, pretendiéndolo resolver con un valor fijado arbitrariamente y no por las leyes de oferta y demanda del mercado. Lo mismo sucede con la congelación irracional, continuada, incomprensible y grosera del precio de la gasolina.

El control de la divisa, y la instauración de diferentes tipos de cambio o valor por la misma, referida a diferentes destinos, ha dejado una profunda huella de corrupción y ha traído como consecuencia la pérdida de gigantescas reservas para el país, y catapultando la hiperinflación, al crear nuevos bolívares, sin ningún respaldo de oro, o divisas. Se creó el bolívar fuerte, eliminándole, 3 ceros al anterior, y luego, el bolívar soberano, eliminando, otros 5 ceros al anterior, en otras palabras, el bolívar soberano, es hoy, igual 0,0000000043, ocho ceros menos que el del dólar a 4.30. La disminución de su valor se refleja, en su bajo poder de compra. Todo lo cual ha llevado que nuestra moneda no valga casi nada. Debido a la falta de decisiones económicas, las que solo se quedan en anuncios.
Lo complica más, el control de los medios de pago, la escasez de efectivo, la limitación de las transferencias y tarjetas de crédito, que frente a la volatilidad de la moneda, y al desconocerse el valor actual del bolívar frente al dólar, se ha auto resuelto, dolarizándose la economía ya que una gran cantidad de operaciones se fijan y pagan en dólares. Desgraciadamente en 20 años pasamos, de ser un país rico, que transitamos con el barril a más de $ 100, a ser un pobre país.
Síguenos en las redes sociales

Se el primero en comentar

15 + = 16

WhatsApp Únete a nuestro WhatsApp